El primer año de la guerra en Ucrania se conmemora hoy en Euskadi con concentraciones institucionales (a las 11 horas en Lehendakaritza y a las 12 en el Ayuntamiento donostiarra) y por la tarde con marchas en los centros de las tres capitales vascas, a las 19 horas, de la mano de Ucrania Euskadi. La solidaridad de Euskadi con los afectados por la guerra ha sido muy patente estos meses.
Una de las asociaciones con más arraigo, Chernobil Elkartea, aprovecha este triste aniversario para recordar que hace un año fue un «shock» constatar el peligro al que se veían sometidos los 83 menores que acababan de volver a sus casas tras celebrar aquí la Navidad. Y hace balance de lo ocurrido.
Por Bielorrusia
«La noche del el 24 de febrero de 2022 Rusia irrumpió de forma violenta en Ucrania, volando por los aires la normalidad de su día a día y extendiendo al conjunto del país la guerra que se vivía hacía años en el Dombás y que arrebató Crimea a Ucrania. Para colmo la entrada de la tropas fue por Bielorrusia, tomando por el camino las aldeas en las que reside la mayoría de los niños y las niñas que forman parte de nuestras familias».
Hoy, un año después, el primer mensaje de la asociación Chernobil Elkartea se dirige a las familias de Ucrania: «vuestro sufrimiento es nuestro sufrimiento y seguiremos haciendo lo posible para apoyaros».
Durante estos meses la asociación ha colaborado con la asociación GBGE para que más de 400 personas (272 menores) hayan podido llegar a la CAV y Navarra como refugiadas. «Hemos enviado cientos de kilos de ayuda humanitaria para familias vulnerables, principalmente pañales, ropa y medicinas. Hemos acudido a la llamada de las instituciones para tratar de facilitar vuestra acogida. Y os hemos apoyado en la vuelta a Ucrania, si ese ha sido vuestro deseo».
Familias de acogida
La asociación muestra también su agradecimiento a las familias de acogida de la asociación Chernobil Elkartea. «Sois el ejemplo de la solidaridad callada, sin publicidad, sin altavoces, sin contraprestaciones».
Y hace un llamamiento a la paz. «Que finalice este sinsentido. Que Ucrania y sus habitantes puedan retomar sus vidas, siendo dueñas y dueños de su destino. Este año deja ya cientos de muertos y miles de familias rotas. Ciudades que tardarán años en reconstruirse y heridas que nunca podrán sanar».
La asociación Chernobil Elkartea lleva 28 años trabajando por las niñas y los niños de Ucrania, antes defendiendo su derecho a la salud y ahora su derecho a vivir en paz. «Por eso, porque creemos que el futuro debe estar en sus manos, les hemos pedido que dibujen cómo ven ahora Ucrania y cómo desean verla dentro de un año».
Deja un comentario