El alcalde Eneko Goia, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco Lide Amilibia y la diputada de Servicios Sociales Maite Peña, entre muchos otros, han participado hoy en el chapuzón Busti Zaitez – Mójate por la Esclerosis Múltiple, que organiza la Asociación “Esclerosis Múltiple Euskadi” en las piscinas y playas de más de 80 municipios vascos.
En Euskadi padecen la enfermedad 2.860 pacientes con una prevalencia de unos 120 casos por cada 100.000 habitantes y con mayor incidencia en mujeres que en hombres.
La consejera, Nekane Murga, ha recordado la necesidad de visibilizar esta enfermedad y de continuar apoyando la investigación sanitaria para hacerle frente:“Osakidetza y el Departamento de Salud mantienen su compromiso con la lucha contra la Esclerosis Múltiple, incorporando los medicamentos más avanzados en cada momento, participando en ensayos clínicos a nivel estatal e internacional y financiando diferentes líneas de investigación. Nos mojamos por las y los pacientes y animamos al resto de la sociedad a que también se solidarice”.
El Departamento de Salud destina cerca de un millón de euros a financiar, en la actualidad, más de medio centenar de proyectos de investigación sobre esta patología. En concreto, los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia estudian, entre otras cuestiones, el origen de la Esclerosis Múltiple, la repercusión de la dieta y el tabaco o su incidencia en la población infantil y juvenil.
Deja un comentario