“El cambio climático supone un riesgo para la existencia de gran parte de la población”, ha manifestado Nicholas Stern esta mañana en Donostia con motivo de la conferencia Change the Change, que tiene reunidas a 600 personas en el Kursaal dispuestas a compartir sus conocimientos sobre el cambio climático y «acentuar la conciencia» en esta materia, como ha sugerido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Stern, economista y uno de los mayores expertos en el tema, ha desgranado datos: el número de habitantes expuesto a un calor extremo va a pasar de un 14% a ser un 37% o que las olas de calor y las sequías van a multiplicarse por dos. “La subida de dos grados es extremadamente peligrosa”, ha afirmado. Según Stern, la solución pasa por “reducir la demanda de productos y servicios intensivos en carbono”. Ha advertido de que “lo que se haga en los próximos 20 años en materia de cambio climático será decisivo”. “La historia del crecimiento del siglo XXI tiene que ser fuerte, sostenible e inclusiva”, ha afirmado.
La de Nicholas Stern era sin duda una de las citas más esperadas en este día de inauguración que ha dado inicio de forma muy institucional y con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Éste ha remarcado que “no solo hay que cambiar el cambio, sino la percepción que tenemos de él. Acentuar la conciencia. Esta no es una batalla ideológica, sino una batalla a favor de la ciencia”. Para Sánchez, que ha centrado su discurso en la responsabilidad de todas las personas a la hora de combatir el cambio climático, la lucha supondría, además, “una fuente de oportunidades para la economía”.
También ha incidido Sánchez en que “alcanzar una economía de cero emisiones para 2050 está en el núcleo de la agenda de nuestro país”.
Apertura
La sesión de apertura ha contado con el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El prestigioso economista británico Nicholas Stern, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han sido los ponentes del primer panel de la Conferencia.
Para el consejero Arriola, que ha centrado la bienvenida del acto de apertura en la voluntad de Euskadi por sumarse a este reto global, el cambio climático “ha dejado de ser una teoría para ser una evidencia”. El consejero ha remarcado que se trata de “cambiar el cambio y aquello que lo propicia”.
A continuación ha llegado el turno del lehendakari Urkullu, que ha remarcado que “cambiar la tendencia del cambio climático es una urgencia”. Ha puesto como ejemplo del compromiso que Euskadi ya ha tomado la Estrategia KLIMA 2050. El Gobierno Vasco propone con ella “reducir las emisiones de carbono hasta un punto en el que sean reabsorbidas, además de aumentar la resiliencia del territorio”.
Deja un comentario