Ongi etorri errefuxiatuak (OEE) y Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) han convocado a la ciudadanía este domingo en Bilbao a acción de protesta por las muertes en el Mediterráneo y el bloqueo de los barcos de rescate. Llevarán a cabo una acción de protesta simbólica: ‘llenar’ el agua con los chalecos salvavidas del buque de rescate Aita Mari. La cita será en las márgenes de la ría entre el puente Pedro Arrupe y de la Salve a las 11.30 horas.
«En los últimos años hemos sido testigos de la implantación en la Unión Europea de una política migratoria de represión y disuasión (…) Por desgracia la realidad ha demostrado que nada puede detener el ansia de vivir en paz del ser humano. De esta forma, desde 2016, más de 2.000 personas han muerto cada año durante su viaje».
«En esta dinámica de represión y disuasión se enmarca la decisión del pasado 18 de enero cuando el Gobierno español impidió a los buques Open Arms y Aita Mari navegar hacia la zona entre Libia e Italia. Esta ruta migratoria es la más mortífera del mundo: cada día al menos tres personas pierden la vida», inciden ambas organizaciones, reclamando una salida a los poderes públicos.
Horario de actividades de la jornada
11:30: Txalaparta o Coro.
11:35: Invitación a la gente a echar los chalecos.
11:50: Lectura de Manifiesto.
-Euskera: Algún voluntario/a de SMH u OEE.
-Castellano: Iñigo Mijangos.
12:00: Minuto de silencio en recuerdo de aquellas personas que murieron en el Mediterráneo.
12:02: Lectura de adhesiones.
12:15: Coro.
Fin del acto con batucada que acompaña a la gente al Aita Mari.
Deja un comentario