Inicio » Artículos » Portada » Cerrada la A-15 en Gipuzkoa por nieve
Movilidad

Cerrada la A-15 en Gipuzkoa por nieve

El motivo de esta medida, que se adopta hoy por primera vez, es la ejecución de las obras de adecuación de los túneles de Belabieta, ya que los desvíos habilitados en la autovía no permiten transitar a los camiones quitanieves

Imagen de archivo de la A-15 durante una nevada. Foto: Protección Civil Tolosa

(EFE).- La autovía A-15 que une Gipuzkoa y Navarra se ha cerrado completamente al tráfico este sábado en su tramo guipuzcoano, desde el enlace de Andoain hasta el enlace de Berastegi, por nieve. El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que el corte de la carretera se ha producido sobre las 10.00 horas como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas.

La Diputación anunció el pasado mes de noviembre que la parte guipuzcoana de la A-15 será cerrada totalmente al tráfico, de cualquier vehículo y en ambas direcciones, cuando haya riesgo anunciado de nieve a 700 metros o menos.

El motivo de esta medida, que se adopta hoy por primera vez es la ejecución de las obras de adecuación de los túneles de Belabieta ya que los desvíos habilitados en la autovía no permiten transitar a los camiones quitanieves y la institución foral quiere evitar el peligro que supondría que ciertos vehículos se quedaran atrapados por gran acumulación de nieve.

En Gipuzkoa, el temporal de lluvia ha provocado además un desprendimiento en la carretera GI-631, en Urretxu, que ha obligado a cortar parte de un carril sentido a Azkotia.

El viento ha causado además numerosos incidentes en San Sebastián, principalmente por la caída de ramas y árboles, en zonas como la avenida de Tolosa, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

La Mesa Municipal de Emergencia ha decidido el cierre del monte Urgull por precaución.

En Álava toda la red principal de carreteras está abierta pero la nieve provoca problemas en varios altos de la red secundaria. Así está cerrado el puerto de Opakua y se necesitan cadenas en otros cuatro: Azazeta, Herrera, Orduña y Vitoria.

Además el Departamento de Seguridad pide precaución para circular por los puertos de Urkiola y Zaldiaran, y también por la AP-68 en Altube y en la A-1 entre Álava y Navarra.

La Diputación de Álava tiene activado el programa operativo de vialidad invernal para garantizar el buen estado de la red viaria con 20 quitanieves y 48 operarios.

En capital alavesa, donde cae nieve de manera intermitente sin que haya llegado a cuajar, también está activada la fase 1 del Plan de Nevadas ante la previsión de que la cota de nieve se sitúe entre los 400-500 metros e incluso por debajo en algunos momentos.

El Departamento de Seguridad tiene activada una alerta naranja este fin de semana por nieve en el interior de Euskadi y un aviso amarillo por lluvias para este sábado que se elevará a naranja el domingo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *