Unas 200 personas han participado en la limpieza de la costa entre Deba y Zumaia organizada este sábado por el colectivo ecologista Eguzki. Ha sido verdaderamente llamativo el panorama con el que se han topado los voluntarios al llegar a la rasa y observar la cantidad de residuos que se podía ver.
Pese al éxito de la iniciativa, considera Eguzki que «sería una ingenuidad pensar que medidas así van a acabar por sí mismas con la problemática que está generando el plástico que inunda los mares: ¡más de 10 millones de toneladas anuales!»
En este sentido los ecologistas insisten en la necesidad de reducir la producción mundial de plástico y, mientras tanto, prohibir la producción y venta de aquellos plásticos no reciclables a la vez que recoger selectivamente los reciclables para su tratamiento. «Algo que todavía no se hace suficientemente», han considerado en un comunicado.
Desde Eguzki han responsabilizado a las administraciones de no tomarse en serio esta problemática y legislar en este sentido, y han abogado también por retirar la basura del flysch periódicamente, como se hace, por ejemplo, con los residuos de las playas. «Este espacio tiene la calificación legal de Biotopo protegido. Esa calificación no puede ser un mero reclamo turístico, implica que las autoridades deben tomar medidas, entre ellas, de limpieza.
Tampoco queremos olvidarnos de los ríos gipuzkoanos, auténticas autopistas por las que viaja el plástico a la mar. Los ríos también precisan de una limpieza periódica».
Más información: Un vídeo sobre la presencia de plástico en el Flysch de Zumaia se hace viral
Deja un comentario