Inicio » Secciones » Cultura » Celebración en los mil años desde la primera referencia escrita de ‘Gipuzkoa’
Conmemoración

Celebración en los mil años desde la primera referencia escrita de ‘Gipuzkoa’

Con el lema "Ipuskoa. Izanetik izana 1025-2025 " las instituciones del territorio elaboran un programa

Xabier Ezeizabarrena Saenz, Eider Mendoza y Xabier Olano. Foto: Diputación

La primera mención escrita de la palabra Gipuzkoa de la que se tiene conocimiento cumple mil años. Se trata de un documento con referencia al año 1025 en el que aparece la palabra «Ipuscua» y que está recogido en el libro gótico o cartulario de San Juan de la Peña (Huesca). Por ello con el lema «Ipuskoa. Izanetik izana 1025-2025» las instituciones del territorio elaboran un programa. El acto central será el 5 de julio.

Ipuscua 1024x657 - Celebración en los mil años desde la primera referencia escrita de 'Gipuzkoa'

Así lo han narrado hoy la diputada general Eider Mendoza, el presidente de las Juntas Generales Xabier Ezeizabarrena y el alcalde de Altzo Xabier Olano.

Según recoge el escrito medieval que se encuentra en la base de este aniversario, en 1025, el señor de Ipuscua, Garcia Acenariz, y su esposa, Gayla de Iputza, donaron al cenobio de San Juan de la Peña el monasterio de Salvador de Olazabal (actual Altzo), junto con otras tierras que estaban bajo su custodia. Por ello, combinando el término Ipuscua de hace 1000 años y el de Gipuzkoa actual, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha optado por lema Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025.

«En nuestra cultura decimos que todo lo que tiene nombre existe. Esta histórica efeméride revela que ya hace diez siglos ya existíamos. Por ello, el milenario nos brinda una gran oportunidad a los guipuzcoanos y guipuzcoanas para reflexionar sobre nosotros mismos», ha señalado la diputada general.

Según el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, “el pasado muestra el camino para avanzar «. En referencia al nombre «Ipuscua», ha destacado el valor del «binomio euskera y pueblo»: «Gipuzkoa es única, pero no es de actuar sola ni de forma cerrada. Vivir en euskera ha unido a Gipuzkoa al resto de territorios vascos, y el euskera le ha dado a Gipuzkoa la conciencia de que forma parte de Euskal Herria junto con otros territorios».

Próximamente

El día 18 de este mes se inaugurará en el Museo San Telmo la exposición Ipuscua, 1000 años en que, de enero a mayo, los visitantes podrán viajar por la evolución de Gipuzkoa. Esta muestra será la primera y la principal de las diversas acciones que el departamento foral de Cultura de la Diputación va a organizar.

La Diputación, a su vez, organizará eventos como el del día 22, una jornada que se celebrará con el título «Construyendo comunidad desde el asociacionismo».

El principal acto institucional tendrá lugar el 5 de julio en un encuentro que se celebrará con ritos ancestrales vascos.

El alcalde de Altzo Xabier Olano ha informado que el Ayuntamiento, en colaboración con Aranzadi, va a proceder a la publicación del estudio histórico-divulgativo Altzo 1025 y a la excavación arqueológica de la iglesia de Altzo Azpi. También organizarán eventos culturales que tengan como base a artistas de Gipuzkoa.

Precisamente, dada la importancia de la efeméride, en el propio Altzo se celebrará un pleno extraordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Y se está trabajando en la publicación del facsímil del escrito recibido en San Juan de la Peña, según ha informado Xabier Ezeizabarrena.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.