Hacer prácticas en el Extranjero de modo acorde al perfil de un estudiante es, sin duda, un impulso para cualquier carrera, y en este contexto Fomento San Sebastián tiene en marcha las becas Global Training, que permiten trabajar al menos seis meses en empresas u organismos extranjeros con una remuneración de 1.635 euros brutos al mes.
Precisamente el plazo de inscripción para un nuevo ciclo de estas becas se ha alargado hasta el 13 de septiembre. ¿A quién va dirigido?, a personas menores de 30 años empadronadas en Euskadi con un título universitario de grado o formación profesional superior. (Más información e inscripciones, aquí).
DonostiTik habla con dos jóvenes, Cecilia Guinea y Pablo Monserrat, que narran sus experiencias en el exterior gracias a las becas Global Training. Ambos coinciden en que la experiencia vital, en este caso, está a la altura de la profesional. De hecho ambos fueron por seis meses a Alemania y Bruselas y, sin embargo, acaban de ‘estirar’ la experiencia durante más tiempo.
En esta primera entrega del reportaje narra sus experiencias Cecilia Guinea (Gasteiz, 2001).
Desde Friburgo (Alemania) Cecilia Guinea
¿Cómo le surgió la oportunidad en Alemania y cómo le han ayudado las becas en este sentido?
El pasado junio terminé el Grado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Deusto en Bilbao. Durante el último curso estaba barajando diferentes opciones de cara al curso siguiente; sabía que quería enfocar mi carrera profesional hacia un ámbito con impacto social y con enfoque internacional, pero no tenía del todo claro cómo. Por eso decidí darme un tiempo antes de elegir qué máster hacer y buscar así prácticas para ir ganando experiencia profesional. Durante este último curso de la universidad tuvimos acceso a algunos talleres sobre posibilidades para recién graduados, fue así como conocí las becas Global Training.
Antes de que se abrieran las solicitudes para esta beca realicé otras prácticas Erasmus+ en Burdeos (Francia) a través de Confebask. Fue así como me interesé por la sostenibilidad medioambiental como ámbito profesional.
Respecto a cómo elegí la entidad para la beca, sabía que quería que estuviese relacionada con el ámbito del desarrollo sostenible y preferiblemente enfocada en el ámbito europeo. Fue así como encontré la oferta de Fomento San Sebastián para realizar las prácticas en ICLEI Europe. Este es el secretariado Europeo de ICLEI – Local Governments for Sustainability, una entidad internacional sin ánimo de lucro fundada en 1990 que funciona como red líder mundial de gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Empecé las prácticas en el equipo de comunicación estratégica y miembros (Strategic Communications, Membership and Advocacy) en enero.
¿Qué es lo más destacable de su experiencia laboral y personal?
Respecto a las prácticas, lo que más me ha gustado es poder desempeñarme en diferentes proyectos dentro de la organización. Al trabajar principalmente en el área de “ciudades miembro” he podido estar en contacto con diferentes autoridades locales y regionales para organizar webinars, newsletters, artículos, etc. Es una manera muy interesante de conocer las posibilidades para aplicar las políticas europeas relacionadas con la sostenibilidad a nivel local. Además he podido contribuir en la preparación de algunas conferencias internacionales en el sector, lo cual también ha sido bastante enriquecedor .
En cuanto a mi desarrollo personal, siempre me he considerado una persona inquieta por conocer y experimentar cómo es vivir en otros países.
¿Qué les diría a quienes están pensando en pedir la beca?
Que valoren bien qué oportunidad encaja más con su perspectiva profesional, ya que las prácticas van a ocupar la mayoría de su tiempo (lo que no quiere decir que el trabajo sea el 100% de la experiencia, ¡para nada!) Y les diría que, ¡adelante! Manteniendo una actitud positiva y abierta a nuevas experiencias, y teniendo cierta paciencia, integrarse se hace más fácil. Estoy segura que pueden sacar conclusiones muy positivas.
¿Cómo le gustaría continuar con su carrera a partir de ahora?
De momento me han ofrecido un puesto en la organización por dos años, por lo que me quedaré en Friburgo. Tengo bastante claro que quiero continuar enfocando mi carrera en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, especialmente si está conectada con las instituciones políticas internacionales como la Unión Europea. Gracias a las prácticas, además, he descubierto más a fondo el área de la comunicación institucional/profesional en la cual también me gustaría seguir enfocándome. De cara más a futuro, no tengo aún claro dónde continuaré mi desarrollo profesional, pero sigo abierta e interesada en otras oportunidades internacionales. Dependerá de las oportunidades que surjan.
¿Le gustaría retornar a Vitoria o a Donostia cuando acabe o qué tiene en la cabeza?
No tengo aún decidido cuándo volver a Euskadi. De momento quiero mantenerme abierta a más oportunidades, considero que para una carrera en las relaciones internacionales esto es especialmente relevante. Sin embargo, tampoco cierro la puerta a volver en un futuro. Hay varias cosas que echo de menos de casa cuando estoy fuera (como a mi familia, por supuesto, ¡y los pintxos!) Por eso si se presenta una buena oportunidad profesional, sí que me plantearía volver.
¿Cómo se puede ayudar a los jóvenes que optan por caminos similares al suyo, además de con becas de este tipo?
Puede que sea por mi enfoque en la comunicación, pero para empezar, darnos visibilidad me parece muy importante, por eso agradezco mucho este espacio para poder expresar mi punto de vista. Y no me refiero solo a mi situación, si no a los jóvenes en general; creo que es importante conocer qué inquietudes y necesidades tienen respecto al mundo profesional. Los programas de becas para jóvenes, cómo las Global Training, son una forma de romper de cierta manera con la barrera de la “falta de experiencia” y permitir a los jóvenes demostrar y, por supuesto, desarrollar sus habilidades profesionales. También considero que es importante subrayar la importancia de que estén bien financiados, ya que esto permite dar una mayor igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los programas de becas y, por lo tanto, al mundo profesional.
Deja un comentario