«Resulta lamentable que ELA y LAB promuevan movilizaciones contra trabajadoras en precario que intentan defender sus derechos», recrimina CCOO a los citados sindicatos. El motivo: la exigencia (o no) a las limpiadoras interinas de albergues del perfil lingüistico de euskera. Recientemente un juzgado de San Sebastián consideró «desproporcionado y discriminatorio» exigir perfil lingüístico de euskera para el 100 % de los puestos de limpiadora de albergues de la Diputación de Gipuzkoa. El ente foral recurrirá la sentencia y ELA y LAB han iniciado movilizaciones contra la misma.
CCOO ha destacado que han sido casi dos décadas sin oposiciones (la última fue en 2006), sin opciones a estudiar euskera en horario laboral por ser interinas y que es un personal relegado a contratos cortos.
CCOO insiste en que los derechos lingüísticos y laborales son «perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas». «El personal de limpieza trabaja en grupo de 3 o 4 personas por turno en los que solo 1 o 2 personas tienen relación directa con los alberguistas a la hora de las comidas, mientras el resto se dedica al fregado en la cocina. Y fuera de las comidas todas las trabajadoras se dedican a la limpieza sin atender a la ciudadanía», afirma el sindicato.
La postura de la Diputación
La Diputación de Gipuzkoa anunció esta semana que recurrirá la sentencia que considera «discriminatorio» exigir perfil lingüístico de euskera para el 100 % de los puestos de limpiadora de albergues y ha remarcado que «va en contra de consensos que se han trabajado durante años».
La portavoz foral Irune Berasaluze indicó en un comunicado que la Diputación defenderá «firmemente los derechos lingüísticos de la ciudadanía» y también las competencias de la institución. «Mantendremos la postura que hemos mantenido en el tiempo y presentaremos recurso ante esta sentencia con la que mostramos nuestra discrepancia».
ELA y LAB
Por su parte los sindicatos ELA y LAB han exigido este viernes a la «clase política» que modifique leyes y decretos para proteger los «derechos lingüísticos» de los euskaldunes y evitar sentencias como la que esta semana ha anulado los requisitos lingüísticos impuestos a las limpiadoras de albergues de Gipuzkoa.
Representantes de ambos sindicatos han llevado a cabo una concentración de protesta ante la sede de la Diputación, en la que han criticado la sentencia de un juzgado de San Sebastián que consideró «desproporcionado y discriminatorio» exigir perfil lingüístico de euskera para el 100 % de los puestos de limpiadoras de albergues de Gipuzkoa.
Deja un comentario