Koldo Mitxelena es desde hoy la sede para albergar cuatro de las exposiciones de la Bienal de Arquitectura MUGAK, que se está extendiendo por toda la ciudad para acercar al espectador un arte que rodea a la población de forma natural, encanta y además puede facilitarle la vida. De hecho estas cuatro muestras exploran vertientes muy prácticas y de hecho tanto el alcalde Eneko Goia como el diputado de Cultura Denis Itxaso han expresado la necesidad de «bajar» la arquitectura al terreno de los mortales, uno de los empeños de MUGAK.
Ana Azpiri Albistegi es comisaria de ‘Gipuzkoa Brut’, una muestra de los edificios creados entre los años 50 y 70, «aún no protegidos porque no son suficientemente antiguos ni tampoco apreciados, pero que de aquí a 20 años habrá que integrar en los catálogos». El frontón Carmelo Balda, la escuela náutica de Pasaia, el colegio El Carmelo… lenguaje urbano e industrial, brutalismo, que el observador conoce muy bien pero quizá no se ha parado a observar.
Paz Martín se ha hecho cargo de EnVEJEZANDO, que es el producto de una investigación con una beca del BBVA para jóvenes investigadores. «En un primer momento quería analizar la situación de la vejez y ver las soluciones que da o no da la arquitectura». Pero al final, con un tono que pretende ser más constructivo que crítico, EnVEJEZANDO se divide en dos partes: en una narra cuál es la situación actual y en la otra plantea propuestas para 2050.
Matxalen Acasuso, decana del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, es la comisaria de una muestra sobre los premios COAVN 2016, que distinguen los mejores trabajos arquitectónicos entre 2013 y 2016. «Nos preguntábamos qué íbamos a poder premiar en una edición caracterizada por la crisis, pero al final el resultado es muy satisfactorio», recalcó Acasuso, que explicó que hubo 120 trabajos y 20 finalistas. Entre los edificios premiados se encuentra Musikene.
La cuarta exposición llega desde Burdeos y se llama ‘La fábrica del patrimonio’. Es un trabajo realizado por los estudiantes de la Escuela Nacional de Arquitectura y Paisajes. En palabras de Juanjo Arrizabalaga, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, se trata de un barrido por diversas zonas de la ciudad, principalmente periféricas, con mucho interés. «Burdeos apostó por la arquitectura como motor de la ciudad y en estos paneles se ve que se cuestiona permanentemente cómo actuar en el patrimonio, si hacerlo o no, cómo conservarlo…»
Deja un comentario