Glamourosa como ninguna, vestida con un llamativo vestido dorado, la gran Cate Blanchett ha recogido esta tarde de sábado su Premio Donostia del Festival de San Sebastián de manos del director mexicano Alfonso Cuarón. El aplauso del público donostiarra ha sido largo y estruendoso y ella se ha emocionado. Y su discurso ha sido una alabanza de la incertidumbre.
«Cuanto más hago menos sé», ha dicho la ganadora de dos Oscar que además tiene prácticamente todos los premios que otorga la industria cinematográfica. «He tenido una carrera ecléctica. Mi hilo conductor ha sido el deseo de saber, de conocer. Qué quiere decir ser humano. Es increíble que haya gente que diga que no tiene dudas en este mundo incierto. Tener una vida creativa está llena de incertidumbres. Tenemos que ser humildes y decir no sé. Gracias por esta pequeña isla de certeza, gracias, San Sebastián«, ha dicho la actriz australiana entre lágrimas («tenía un maquillaje maravilloso y mucho rímel», ha comentado también).
La entrega ha incluido las emotivas palabras de Cuarón para Blanchett («trabajar contigo», ha respondido ella al director mexicano, «es uno de los acontecimientos de mi carrera») y un vídeo de George Clooney declarándose «orgulloso» de ser amigo de Cate, de haberla dirigido y de haber actuado con ella. Y añadiendo que no ha podido venir a Donostia porque está en Venecia y en este preciso momento sin pantalones.
«Como australiana que trabaja en el extranjero he tenido la fortuna de traspasar fronteras, he trabajado en todo el mundo y ahora estoy en Euskadi, en este festival maravilloso y vibrante que también trasciende las fronteras. Es un honor, muchas gracias, San Sebastián y Donostia», ha manifestado para placer de un público rendido.
Deja un comentario