Inicio » Artículos » Portada » (Caso Cabezudo) «Hemos llegado hasta aquí contra todo pronóstico», dice el abogado de las víctimas
Tribunales

(Caso Cabezudo) «Hemos llegado hasta aquí contra todo pronóstico», dice el abogado de las víctimas

Este lunes comienza el juicio. Mario Díez reitera que la posición del fotógrafo y sus contactos en la política, el mundo financiero y la judicatura le dieron la protección necesaria para actuar

Imagen de archivo. El abogado Mario Díez en la víspera del inicio del juicio contra Kote Cabezudo el pasado marzo. Fotos: Santiago Farizano

«La acusación particular entiende que vamos a probar que toda la actividad de Kote Cabezudo estaba orientada al abuso sexual (…) Su carrera de fotógrafo tenía el fin de abusar de las modelos (…) Su posición y sus contactos en la política, el mundo financiero y la judicatura le dieron la protección necesaria». Así ha hablado esta mañana, a menos de 24 horas de que comience el juicio contra Kote Cabezudo, el abogado de las víctimas Mario Díez

Díez ha reunido a la prensa en el Hotel Amara Plaza de San Sebastián, así como a miembros de la plataforma de apoyo a las víctimas, para repasar las «irregularidades» del caso, aunque ha comenzado por referirse a la vista del pasado viernes por la demanda del ex alcalde de Donostia y diputado del Congreso Odón Elorza, que le acusa de haber vulnerado su honor. El abogado ha defendido la libertad del derecho a opinar y ha asegurado que llegará hasta el Tribunal de Derechos Humanos si es necesario. 

Respecto a las 17 víctimas que él representa en el juicio que comienza este lunes (otras cuatro están representadas por el Ministerio Fiscal), Díez ha incidido en que ha sido «un mes extraordinariamente angustioso para ellas».

Ha reiterado sus críticas a los medios de comunicación «por su silencio de todos estos años» (exceptuando al comunicador Melchor Miralles, presente en la rueda de prensa) y ha recordado que su conocimiento del caso llegó a través de una amiga modelo que había trabajado para Cabezudo. «Me encontré con que en esa primera querella se dictó un sobreseimiento insólito. Con testificales acordadas, sin tomarles declaración. Y empezó a olerme mal». 

«A nadie puede caberle la duda que Kote Cabezudo no es un individuo normal» (ha expresado en referencia a la posición social del fotógrafo). «Uno ve cómo se dictan órdenes de prisión inmediata en otros asuntos de abuso sexual, y cómo se tratan ahora los asuntos de pornografía infantil, y ve la diferencia. Las irregularidades están a la vista de todo el mundo», ha dicho Díez, refiriéndose entre otros puntos a la «omisión del deber de la magistrada» inicial de este caso.

«Hay mujeres denunciantes que si pudieran volver atrás no empezarían el procedimiento por la revictimización que padecieron durante el mismo». Y ha hablado de las «trabas y zancadillas» sufridas estos años por este caso «que finalmente ha salido adelante gracias a una masa social».

«Hemos llegado aquí contra todo pronóstico. Los colegas me dicen que ningún abogado de aquí hubiera podido sacar esto adelante», ha añadido también Díez. 

Además de a los medios de comunicación, el abogado ha criticado a las asociaciones feministas (con excepción de la Asociación Feminista del Bidasoa, que se ha manifestado en varias ocasiones durante este caso) y a las instituciones.

Cuestionado respecto a la declaración de condena del Ayuntamiento donostiarra en junio de 2018, Díez ha asegurado que la citada declaración «no satisfizo a las víctimas» y que el Consistorio tenía fórmulas para haberlas ayudado. «En las convocatorias tampoco he visto manifestarse a ningún edil», ha añadido. «Propuse al Ayuntamiento que hiciera un anticipo para poder seguir con el procedimiento legal que recuperaría íntegro al finalizar. Y entonces lo que se comentó es que el letrado quería enriquecerse», ha denunciado. 

Díez ha comparado la reacción social frente a este caso con la de otros como el de ‘la manada’, «con horas y horas de televisión, manifestaciones masivas, el feminismo institucional volcado en las calles…» Y ha recordado que en varias ocasiones realizaron (él y la plataforma de apoyo a las víctimas) un «llamamiento expreso» tanto a las feministas como a las instituciones. También se ha referido al caso del tatuador, que en su opinión recibió una condena mucho más expresa por parte de  las instituciones. 

Ante «este silencio» Mario Díez ha recalcado que fue su vídeo de marzo de 2018 el que logró desatascar el asunto judicialmente y lo que ha permitido que finalmente llegue el inicio del juicio este lunes 7 de marzo

Más información en los enlaces: 
Kote Cabezudo: «Dilaciones sospechosas» y una prisión provisional que se agota
«Las víctimas de Kote Cabezudo están deseando poner fin a todo esto de una vez»
Caso Kote Cabezudo: «Sin Mario Díez no hubiéramos avanzado nada. Algunos prefieren hablar de él que de quienes sufrimos los abusos»
Kote Cabezudo: La acusación particular pide 2.388 años de cárcel
La Fiscalía pide 121 años y medio de cárcel para Kote Cabezudo
«Kote Cabezudo era el fotógrafo mediocre que estaba en todas partes»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *