Tras un primer intento infructuoso los grupos municipales han logrado consensuar una declaración en apoyo a las denunciantes del caso Kote Cabezudo que ha sido aprobada unánimemente hoy en Junta de Portavoces. En la declaración, que consta de cinco puntos, el Ayuntamiento se posiciona con todas las víctimas de delitos sexuales, pone a disposición de las denunciantes de Cabezudo los recursos municipales, se suma a las movilizaciones ciudadanas, ofrece recursos para que se dé a conocer este caso y se compromete a colaborar con la investigación en la medida de sus posibilidades.
«Recientemente han adquirido relevancia pública unos sucesos ocurridos durante 30 años en Donostia en los que se encuentra implicado como acusado el fotógrafo Kote Cabezudo. Las acusaciones están basadas entre otras en acciones de producción y distribución de pornografía infantil, en abusos sexuales y amenazas, siendo la mayoría de las víctimas chicas menores de edad».
El prólogo de la declaración reconoce también que desde que se pusieron las primeras denuncias la tramitación judicial ha estado paralizada durante cinco años hasta este pasado marzo, una vez destituida la jueza que instruía el caso, que a su vez ha sido objeto de querella por graves acusaciones de prevaricación.
Por otro lado el texto hace referencia a la «valentía» de aquellas que se han animado a denunciar.
Desde la plataforma de apoyo a las denunciantes de Kote Cabezudo han valorado positivamente la declaración y reconocen «los importantes avances» que se han dado a la hora de consensuar este texto, aunque algunos de sus miembros consideran que el texto podría «dar espacio al reconocimiento de que detrás del caso Cabezudo hay una trama de la que es imposible que sea único responsable».
Más información:
Caso Kote Cabezudo: No hay acuerdo en la declaración institucional
Deja un comentario