Trece meses después Amaya Zabarte ha declarado hoy en el juzgado de Donostia durante cerca de diez minutos y ha podido explicar qué ocurrió en la previa del partido Real Sociedad-PSG, el 5 de marzo de 2024, que terminó con la mujer ingresada tras un impacto en la cabeza durante una carga policial de la Ertzaintza.
El marido de Zabarte, Joseba Novoa, ha reconocido a los periodistas su «rabia» por lo ocurrido y por el transcurso posterior de los acontecimiento. «Llevamos esperando trece meses a que alguien diga cómo puede ser que delante de decenas de ertzainas casi matan a mi mujer. Siento impotencia y rabia», ha añadido Novoa, quien también considera que «los organismos competentes en la investigación no están haciendo nada».
Respecto al vídeo con la mujer ya caída en que se aprecia que recibió la patada de un agente, agente que ha sido identificado y alega que tropezó, Novoa también ha sido contundente: «más claro, agua. Que él diga que se ha tropezado y la noche le confunde… pero el vídeo es evidente. Se para, se gira sobre la izquierda, echa la pierna atrás y la patea».
Novoa ha criticado no solo «que un ertzaina actúe mal», sino que «el Departamento de Seguridad no haga nada».
Por su parte el abogado de la víctima, Iker Sarriegi, ha recordado que no hay ningún imputado y ha pedido la declaración de los ertzainas que cargaron y llevaban los lanzapelotas. También ha asegurado que el informe forense es coherente con el golpe padecido por Zabarte. Más información sobre el caso, aquí.
Deja un comentario