Casi 9.400 donostiarras han mostrado su voluntad de participar en el proceso de adjudicación de viviendas y alojamientos dotacionales municipales de alquiler por el sistema de baremación. La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, ha presentado esta mañana los datos de la campaña, asegurando que esta misma ha posibilitado la recogida de datos más fiables y completos sobre la caracterización de las personas demandantes de vivienda protegida en Donostia.
Donostiako Etxegintza inició la campaña el pasado 10 de diciembre y ésta ha durado un mes en que se han recogido datos sobre los donostiarras que ya constaban en el registro de solicitantes y los nuevos.
Donostiako Etxegintza cuenta con un total de 2.076 elementos alquilables entre viviendas y alojamientos para jóvenes y personas mayores, incluyendo las 162 viviendas de Txomin Enea y los 55 alojamientos para mayores en Intxaurrondo.
De las solicitudes recibidas un 54,82% es de mujeres frente al 45,18% de hombres. El 45% pertenece al cupo General, seguido por un 22,85% del cupo de Emancipación, un 9,56% del cupo Monoparental y un 8,69% del cupo pensionista. El resto de cupos -Familia numerosa, Discapacidad intelectual, Violencia de género y Movilidad reducida –ha recibido menos de un 4% de solicitudes respectivamente.
La mayoría de las personas inscritas ha solicitado vivienda para 1 persona (51,7%) o 2 personas (27,2%). En lo que al rango de edad se refiere, el 46,12% de las y los solicitantes tienen entre 18 y 35 años, seguido del segmento entre 36 y 50 años (34,11%). El resto de las personas solicitantes son mayores de 51 años.
Entre las opciones existentes, Donostiako Etxegintza estableció la posibilidad de compartir piso, una opción que el 8,94% de las personas inscritas entre 18 y 35 años considera.
Adjudicación de viviendas
La siguiente entrega corresponderá a las 162 viviendas de Txomin Enea que están finalizadas a falta de las últimas revisiones técnicas para la puesta en marcha de los servicios, ha subrayado Arzallus, que ha señalado que “cada año se produce cierta rotación en las diferentes viviendas y alojamientos existentes. Aquellos que queden vacantes se adjudicarán también a través de este sistema”.
Deja un comentario