(EFE). Casi 10.000 familias han llegado a un acuerdo extrajudicial en relación a conflictos que estaban viviendo gracias al Servicio Vasco de Mediación Familiar en los 25 años de historia de la considerada como «una de las joyas de la Corona» del área de políticas sociales del Gobierno Vasco.
De esa forma ha calificado a este servicio la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, durante el acto de celebración en Bilbao de su 25 aniversario, que ha contado con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu.
Este servicio de atención e intervención familiar extrajudicial constituye un espacio neutral para recuperar el diálogo a través de la mediación ante cualquier conflicto. A lo largo de las dos últimas décadas y media ha atendido a más de 140.000 personas (85.000 mujeres y 55.00 hombres).
Durante el acto, en el que se ha reconocido la labor de sus profesionales, el lehendakari Urkullu ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con este servicio y ha señalado que van a seguir impulsando su descentralización, mejora y adaptación.
«Compartimos un sentimiento de orgullo por un servicio pionero y una labor bien hecha durante 25 años», ha dicho Urkullu, quien ha destacado que miles de familias se han beneficiado de su mediación profesional y gratuita.
Gracias a ella, se han alcanzado acuerdos «en rupturas de parejas sobre tipos de custodia, acuerdos de convivencia, régimen de visitas, pensiones alimenticias y compensatorias…», ha recordado.
«La mediación ha permitido -ha continuado- resolver cuestiones como la distribución del cuidado de ascendientes con dependencia, herencias, diferencias entre progenitores y sus hijos, desavenencias entre grupos de hermanos…».
Urkullu ha señalado que la crisis por la pandemia de covid-19 ha demostrado la importancia de la transmisión de «los valores comunitarios frente al individualismo egoísta».
Según ha dicho, «en esta etapa de esperanza que vuelve a abrirse paso, debemos volver la mirada al seno de las familias. Este es el espacio de encuentro de los valores de solidaridad, diálogo, acuerdo, esfuerzo, compromiso, bien común o capacidad de superación», ha sostenido.
El lehendakari ha afirmado que son principios «nucleares» del Gobierno Vasco el apoyo a las familias y el diálogo para solucionar conflictos.
Ha explicado que el Plan Insterinstitucional de Apoyo a las Familias de Euskadi culminará su implementación en 2022 y que «pronto» el Gobierno Vasco volverá a actualizar «los objetivos y medidas dirigidas a mejorar la situación de las familias para aprobar, desde el acuerdo y el consenso, un quinto plan que actualice» las políticas en este ámbito.
También la consejera Artolazabal ha señalado la intención del Gobierno de incrementar la descentralización del Servicio de Mediación Familiar con nuevos locales complementarios a los de Bilbao, San Sebastián, Tolosa y Vitoria.
En la actualidad, el servicio cuenta con un presupuesto anual de más de 1 millón de euros y 15 profesionales que desarrollan su labor a través de la entidad social Bateratu, asociación vasca para el desarrollo de la mediación y apoyo a la familia.
La consejera ha puesto de manifiesto que el confinamiento por la pandemia «enseñó también a acompañar la convivencia familiar desde la atención online y telefónica» y ha afirmado que no se van a abandonar «estas nuevas herramientas que facilitan el seguimiento de los casos a distancia, pero con cercanía e implicación profesional».
Artolazabal ha apostado por la mediación porque «es mejor dialogar ordenadamente y con método para buscar acuerdos que recurrir a los tribunales en busca de respuestas».
Deja un comentario