«Las personas sin hogar no necesitan sólo alimentación. También procesos de inclusión para acceder a un alojamiento y apoyos sociales técnicos». Así se expresa Mabel Cenizo, una de las responsables de Caritas Gipuzkoa que, en conversación con DonostiTik, coincide con SOS Racismo en la necesidad de la creación de un centro de día donde se incluya un comedor social. Pero va más lejos y pide a la Administración una estrategia contra el sinhogarismo.
Refiriéndose a la petición que realizan desde SOS Racismo respecto a los comedores, Cenizo opinó que si bien «el decreto de cartera de los servicios sociales pide a la ciudad que articule un centro de día donde se incluya un comedor social, el Ayuntamiento no ha dado pasos firmes para ello».
«Desde las entidades sociales solicitamos a las administraciones una mayor coordinación y una mayor estrategia a medio y largo plazo para resolver el sinhogarismo que padecen la ciudad de San Sebastián y el territorio», recalcó la responsable de comunicación de Caritas.
La entidad frente a la pandemia
Caritas tuvo que cerrar «por la situación de la pandemia» su centro de día Laguntza en Intxaurrondo, pero mantiene dos recursos abiertos: Hotzaldi, a donde se trasladaron las personas del centro Laguntza, y el Aterpe. Durante el confinamiento tanto Hotzaldi como Aterpe se convirtieron en centro de día 24 horas y en ambos se les facilitó a los residentes la comida a través de un servicio de catering. Ahora los centros han vuelto a la normalidad y mantienen todos los servicios en activo.
Tras los primeros quince días de confinamiento la administración facilitó centros en Orio y Zarautz, a donde se pudo enviar gente porque de otra manera no se podía cumplir con las distancias sociales.
Por otro lado y gracias al programa impulsado por el Gobierno Vasco, ‘Lehen Urratsak’, Caritas ha ayudado con una prestación económica a aquellas personas que «no entran físicamente en los recursos para que puedan acceder a alojamientos y a alimentación. Por el momento hemos acompañado desde la nueva normalidad a 34 personas», explicó Cenizo.
Desde Caritas explican que con la medida del metro y medio de distancia por el momento no podrán atender a todas las personas que contaban con ellos antes del Covid-19. Sin embargo y gracias al plan que el Gobierno Vasco articuló en este sentido los procesos de inclusión se mantienen de otras formas, así que estas personas «no están abandonadas».
Deja un comentario