(EFE). Caritas Gipuzkoa ha atendido a 758 personas sin hogar en los nueve primeros meses del año, ocho más que en todo 2022, de los cuales el 89,7 % es extranjero y el 84,7 % menor de 44 años, y ha pedido que se facilite un «puente hacia la inclusión» para los jóvenes migrantes que usan sus recursos.
Los responsables de Caritas Gipuzkoa Rosa Hernández y Sergio Corchón han dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que han dado cuenta de la campaña de sensibilización que lleva a cabo el próximo domingo con motivo del Día Internacional de las Personas Sin Hogar.
Del total de las 758 personas atendidas en los cinco recursos con los que Caritas cuenta para este fin en Gipuzkoa, 681 son hombres, y en su atención trabajan 236 voluntarios.
Sergio Corchón ha incidido en el «peso» que tienen las personas extranjeras, la mayoría jóvenes, en este colectivo y ha indicado que «puede estar relacionado con las dificultades que encuentran en su proceso de inclusión social, en el acceso a la vivienda, al empleo, a los servicios sanitarios y al padrón«.
En este sentido, ha subrayado que conseguir el padrón municipal para estas personas es «muy complicado» porque están en una situación de calle y carecen de domicilio fijo.
Por ello ha instado a los consistorios de Gipuzkoa a que implementen la figura del padrón social -que ya está regulado en San Sebastián e Irun- ya que supone la «línea de salida en el proceso de inclusión».
La obtención de este documento es un necesaria para empezar a generar arraigo lo que, a su vez, abre la puerta a acceder a servicios públicos.
En todo caso acceder al padrón social «lleva tiempo» porque es necesario probar un vínculo con los servicios sociales y otros requisitos, ha explicado.
Respecto a la estancia media en los recursos de Caritas, ha señalado que en Sorabilla, un centro residencial para jóvenes en situación de exclusión situado en Andoain, y Emeki, en Pasaia, destinado a mujeres y financiado por la Diputación de Gipuzkoa, es «de un año o dos».
Sin embargo, el centro Trintxer en Pasaia es de «larga estancia» y acoge a personas en situación de exclusión «cronificada» por lo que pueden alargarse más de tres años, mientras Aterpe funciona como lugar de pernoctación.
«Es difícil que la salida de estos centros sea hacia el mundo laboral» y muchas veces son dirigidos a «proyectos y centros de discapacidad o de atención a la dependencia porque son personas con contingencias de salud muy importantes», ha indicado.
Los representantes de Caritas han considerado que la Administración «hace un esfuerzo» y ha aumentado recursos, pero «no son suficientes».
Ante una «realidad de jóvenes migrantes que va a más», Corchón ha pedido que «se facilite un puente hacia la inclusión» porque muchos de ellos están «motivados, cuentan con estudios en sus países de origen y con habilidades» por lo que ha apostado por trabajar con ellos «de forma integral» para que puedan formarse.
El lema de Caritas Española para el Día de las Personas Sin hogar es «Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura» que alude a la necesidad de concienciar sobre la importancia de gestos sencillos que se pueden llevar a cabo en favor de la inclusión como «evitar juzgar con la mirada».
Para «abrirse al barrio y estrechar lazos» con los vecinos, Caritas Gipuzkoa ha organizado para el domingo una jornada de puertas abiertas en sus centros Trintxer-Emeki de Pasaia entre las 12.00 y las 14.00
urriak 29 octubre
🏚️DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR
🏚️ETXERIK GABEKO PERTSONEN EGUNA¿Conoces los centros de Caritas Gipuzkoa de esta área? Gaur ezagutu… TRINTXER-EMEKI pic.twitter.com/lBZRNKUADe
— Caritas Gipuzkoa (@CaritasGipuzkoa) October 24, 2023
Deja un comentario