Caritas Gipuzkoa ha presentado esta mañana la memoria de 2022. 17.213 fueron las personas beneficiadas por la entidad en el Territorio ese año y a 6.060 hogares. Estas cifras aumentaron respecto a 2021 a merced de dos colectivos especialmente vulnerables: personas sin hogar y mujeres migrantes.
Caritas Gipuzkoa otorgó en 2022 3.157.322 euros de ayuda a personas y hogares. Fundamentalmente estuvieron destinados a necesidades de subsistencia y a los gastos de vivienda.
Porcentajes y perfiles
El 81% de las personas atendidas por Caritas Gipuzkoa es de origen extranjero. «Es innegable que una parte importante de la exclusión social que viven está relacionada con el marco legal restrictivo de la ley de extranjería. A esta causa se unen las dificultades de acceso a prestaciones públicas por falta de requisitos diversos, (tiempo de padrón, por ejemplo) y la falta de red de apoyo social al no contar con familia cercana o suficiente que les apoye», apunta el informe.
El 80% de la población atendida por Caritas Gipuzkoa es menor de 44 años. «Un indicador que preocupa y reta tanto a las entidades sociales como a las administraciones públicas a tomar medidas y a desarrollar políticas públicas que faciliten el futuro digno de este grupo social».
El 56% de las atenciones de Caritas Gipuzkoa en 2022 han sido mujeres. Con respecto al año anterior (2021) ha habido un incremento del 5 %. «Esto constata la progresiva feminización de la pobreza. La brecha de género se hace especialmente grave en los hogares monoparentales cuya persona al frente es una mujer, grupo de personas (mujeres) en el que la incidencia de exclusión social roza el 32% y se hace intensa entre la población femenina menor de 45 años».
En el informe se quiere agradecer su gran apoyo social de las casi 1.000 personas voluntarias que acompañan generosamente la labor social de Caritas y a las personas socias y donantes que financian el 53% de la actividad de la organización.
Deja un comentario