Hoy ha llegado a Donostia la caravana de camiones llevada a cabo por los transportistas autónomos con motivo de la huelga de esta semana. Según el sindicato Hiru, «la marcha desde Oiartzun hasta Donostia ha tenido la misma respuesta y amplia participación que las realizadas el martes y miércoles en Iruñea y Gasteiz respectivamente». Y los participantes han exigido al Gobierno central y al vasco que tomen medidas para ayudar al sector y terminar con el paro estatal partiendo por bajar el precio del combustible.
Los camiones han pasado por Adegi y las Juntas Generales «pidiendo a la asociación de empresarios de Gipuzkoa que apoye y facilite la revisión de las tarifas del transporte». «Y a la administración que demuestre de verdad que el transporte es una actividad esencial para la sociedad y para las empresas, apoyándola en lugar de castigarla con la imposición de peajes o con cambios en la fiscalidad».
Hiru se ha mostrado crítico con la actuación de la Diputación de Gipuzkoa. «Es un ejemplo claro del ‘respaldo’ que nuestras administraciones han dado a los autónomos del transporte en los últimos años: modificación de la fiscalidad, implantación insistente en la red pública de carreteras de peajes discriminatorios al transporte, inacción en la labor inspectora a cooperativas falsas y empresas buzón…»
Respuesta de la Diputación
La Diputación Foral ha realizado hoy una “llamada a la responsabilidad” y ha instado a “respetar el derecho a trabajar de todos los transportistas que deseen hacerlo”. El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga ha condenado “rotundamente” toda acción violenta que atente contra ese derecho y contra “la libre circulación de vehículos y mercancías”, y ha trasladado su “solidaridad a las empresas y personas afectadas”, además de volver a instar al Gobierno central y a la Unión Europea a que adopte “con la máxima urgencia” medidas que permitan paliar el impacto del “encarecimiento de la energía y el combustible en las familias, la industria y el transporte”.
Deja un comentario