Con la primavera han comenzado de nuevo los nacimientos de las aves en las cajas-nido de Parkea Bizirik kukulunbera, asociación que está feliz de que cada vez sean más los gipuzkoanos curiosos que se interesan por este sistema. Pequeños cárabos, carboneros y herrerillos, entre otras especies, han comenzado a asomarse en el monte Ulia y en Aiako Harria entre otros puntos de la geografía gipuzkoana.
El año pasado la asociación contabilizó que en los meses anteriores (en 2022) se registró la presencia de 111 huevos, 87 nacimientos y 72 crías que salieron al mundo gracias a las cajas-nido: 54 carboneros comunes, 16 herrerillos comunes y 2 cárabos.
Parkea Bizirik ‘kukulunbera’ celebró los 30 años de existencia de las cajas-nido en Gipuzkoa poco antes, en 2021. De 1990 a 2021 salieron al mundo de esta forma 2.371 aves. «No se conoce un recorrido tan largo y extenso sobre este tema en nuestro entorno con recogida de datos, obtención de fotos y redacción anual de un cuaderno de campo. Todo desde el voluntariado», incidieron desde la asociación.
Las cajas están principalmente en los bosques de Donostia, Astigarraga, Orereta y Aiako Harria.
Deja un comentario