La mortalidad por todos los tipos de tumores malignos ha descendido en Euskadi de forma significativa en ambos sexos entre 2001 y 2021, según los datos dados a conocer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco porque hoy es el Día Mundial dedicado a esta enfermedad.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, recordó ayer, sin embargo, que el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte, por lo que es necesario continuar trabajando en el marco del Plan Oncológico de Euskadi, especialmente en el ámbito de la prevención y la investigación, para seguir reduciendo la mortalidad, aumentando la supervivencia y mejorando la atención.
En hombres
La disminución de la mortalidad por cáncer en hombres se mantiene durante todo el periodo, pero si entre 2001 y 2014 se situaba en el 0,9% anual (438,9 por 100.000 habitantes en 2001), a partir de 2014 pasó a ser del 2,6% anual (321,1 por 100.000 habitantes en 2021).
En hombres, desciende significativamente a lo largo de todo el periodo la mortalidad por cáncer de laringe, estómago, cavidad oral y faringe, esófago, próstata y riñón, y por linfomas no Hodgkin. El cáncer de vesícula y vías biliares solo disminuye de forma significativa desde 2013, el de colon-recto desde 2012, el de vejiga desde 2015 y el de pulmón, desde 2007.
Por el contrario la mortalidad masculina ha aumentado significativamente por cáncer del sistema nervioso central y de páncreas en todo el periodo; a partir de 2009 en el caso del mesotelioma; hasta 2016 las leucemias, y hasta 2018 en cáncer de hígado.
En mujeres
El descenso en la mortalidad de las mujeres es menor: un 0,3% anual a lo largo de todo el periodo, desde la tasa de 177,3 en 2001 hasta 160,3 en 2021. Desciende significativamente en todo el periodo la mortalidad femenina por cáncer de vesícula y vías biliares, estómago, mama y linfoma no Hodgkin. Por contra, aumenta de forma significativa en todo el periodo en cáncer de pulmón, cavidad oral y faringe, páncreas y vejiga.
La asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa recuerda no obstante que éste es el problema sociosanitario más
importante del mundo y se calcula que hacia 2030 habrá 21,6 millones de nuevos casos. En España se prevé que haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer para 2030, más de 16.000 en El País Vasco y más de 5.000 casos en Gipuzkoa. Lo que significa que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida, según datos del Observatorio del Cáncer.
Ayudas de Contra el Cáncer en Gipuzkoa
Ante esta realidad, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer la asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa lanza “Todos contra el cáncer” “Guztiok Minbiziaren Aurka”, para comunicar al conjunto de la ciudadanía la certeza de que el cáncer afecta o afectará a todos, ya sea directamente, o indirectamente a través de la enfermedad de un ser querido o cercano.
La Asociación hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Solo con un gran pacto, en el que se comprometan todas las personas, empresas, entidades, instituciones, administración pública y partidos políticos, se podrá alcanzar dicho objetivo
En este contexto Contra el Cáncer en Gipuzkoa realizó ayer en la sede de Donostia una entrega de tres ayudas para proyectos de investigación: una ayuda para impulsar a grupos de investigación jóvenes a la doctora Amaia Cipritria; una ayuda internacional para apoyar la investigación en medicina personalizada en cáncer al doctor Marcos Araúzo y una ayuda de prácticas de laboratorio a Maria Hernandez.
Con más detalle
La Ayuda LAB AECC de 2022 entregada a la doctora Amaia Cipitria (IIS Biodonostia) irácdestinado al proyecto “La metástasis invisible: ¿Cómo se duermen las células cancerosas metastásicas y qué las hace despertar?” y tiene como objetivo desarrollar sistemas de bioingeniería 3D para descifrar algunos de los mecanismos que modulan la latencia del cáncer y su reactivación. Son 299.595 euros.
La Ayuda ERA PerMed 2022 entregada al doctor Marcos Araúzo Bravo (IIS Biodonostia) se destinará a un proyecto que tiene como objetivo mejorar considerablemente la toma de decisiones clínicas sobre los pacientes de glioblastoma. Son 180.000 euros.
La ayuda de Laboratorio Verano AECC 2022 para María Hernandez es de más de 1.000 euros.
Por otro lado la asociación va a formar parte de una campaña los supermercados “TODO TODO” de la provincia, darán la oportunidad a sus usuarios de donar al pasar por caja la cantidad que deseen y así, destinar su ayuda a la investigación en cáncer y colaborar para que Contra el Cáncer en Gipuzkoa pueda continuar ofreciendo servicios y atención gratuita pacientes y familiares. La campaña será llevada a cabo del 3 al 12 de febrero. En la siguiente web pueden consultarse los comercios adheridos a la campaña: https://www.lacompradetuvida.es/.
Deja un comentario