La donostiarra Maider Olaizola Berra ha logrado desde el viernes al domingo más de 860 firmas en la plataforma Osoigo (necesitaba 500) para que políticos del Parlamento Vasco expliquen a la ciudadanía por qué no se adoptan medidas más tempranas en lo que a detección del cáncer de mama se refiere.
El eco de la campaña de Maider, que tiene 29 años y se enfrenta en primera persona a la enfermedad, demuestra hasta qué punto es ésta una inquietud generalizada. A día de hoy Osakidetza hace mamografías anuales a las mujeres mayores de 50 años salvo que tengan antecedentes familiares y los exámenes comiencen antes.
«En 2019 me encontré un pequeño bulto y me exploraron pero me dijeron que era común y benigno. Me olvidé del tema, pero durante el confinamiento lo noté más grande», ha explicado Maider a DonostiTik, que a partir de ahí volvió al médico y confirmó gracias a la biopsia que hay células malignas. «Me quedé sorprendida, pero entre consulta y consulta ya me había ido mentalizando».
En este momento Maider recibe sesiones de quimioterapia y es posible que también se someta a una cirugía a radioterapia, aunque se irá viendo conforme avance el tratamiento.
Las preguntas de esta donostiarra son las que se hacen todas las mujeres jóvenes cuando se enfrentan a esta situación. ¿No se puede hacer más para detectar una enfermedad que no solamente afecta a las mujeres a partir de 50 años?
«La realidad es que llega la campaña de la gripe y ves las marquesinas repletas de publicidad para concienciar y que la gente se vacune. Me parece importante que estemos concienciadas respecto al cáncer de mama, pero también que los programas de la sanidad pública lleguen a gente más joven. A raíz de lo mío mi hermana empezará a hacerse mamografías, pero necesitas la justificación de tener a un familiar enfermo», explicó Maider.
«Si lo detectamos a tiempo podemos salvar muchas vidas», advierte Maider en su petición de firmas para el Parlamento vasco. Esperanzada de que su disgusto, vivido por tantas mujeres en Euskadi, puede servir para que mejoren los planes de prevención.
Deja un comentario