Desde mañana lunes y durante toda la semana la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, llevará a cabo la campaña de prevención de atropellos en vías urbanas con el foco puesto en la protección de los viandantes, uno de los colectivos más vulnerables en materia de tráfico. El año pasado 6 viandantes perdieron la vida en accidentes de tráfico en Euskadi, frente a los 13 que fallecieron en 2019. De hecho el 45 % de las personas que fallecieron el año pasado en accidente de tráfico pertenecía a dichos colectivos.
Se vigilará la circulación de los peatones cuando circulen por las calzadas o arcenes y sus accesos. Dicho colectivo debe transitar siempre por la zona peatonal o acera y, si no existiera, por el arcén o, en su defecto, por la calzada. A su vez los vehículos deben moderar la velocidad o incluso detenerse si fuese necesario, si hay viandantes o se prevé que puedan irrumpir en la vía por la que circulan.
Por otro lado el miércoles 17 y el jueves 18 de febrero la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, llevará a cabo la campaña de vigilancia y control de peso en furgonetas. En este caso se vigilará si estos vehículos circulan con más peso del permitido y si llevan la carga mal acondicionada. La correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que lo ocasiona como para las y los ocupantes de otros vehículos implicados.
Deja un comentario