«Todos creemos que somos cívicos», han coincidido Martín Ibabe, presidente de Aguas del Añarbe, y Carlos García, concejal de Mantenimiento y Servicios Públicos de Donostia. Pero las cifras son elocuentes: fueron 43 toneladas de toallitas las que generaron el tapón en las redes en 2017. Y pese a las advertencias que se dieron entonces… el año pasado se retiraron 658 toneladas de residuos de estas mismas redes a las que hay que sumar 1.728 toneladas recogidas por Añarbe en sus colectores y en la depuradora de Loiola.
Cívicos o no, el Ayuntamiento donostiarra, Aguas del Añarbe y la Fundación Cristina Enea se han puesto manos a la obra y han lanzado una campaña de concienciación sobre las consecuencias que tiene tirar basura por el inodoro. Ibabe, además, ha considerado que la campaña es «muy oportuna» teniendo en cuenta lo que acaba de ocurrir en Valencia y hasta qué punto es importante mantener limpias las redes de saneamiento y el alcantarillado.
En la campaña se hace hincapié en la necesidad de no tirar medicamentos por el retrete, ni pañales, ni preservativos, ni colillas, ni bastoncillos, ni comida, ni compresas, ni aceites… pero parece que ‘las reinas’ son las toallitas. «Son de base textil y no se degradan fácilmente. Generan obstáculos, tapones y bloquean la red», ha incidido Ibabe.
Con tono jocoso, la campaña (que viene con ‘marcapáginas’ de regalo) anima a desvelar quién es la mano misteriosa que utiliza el retrete cual cubo de basura.
Se estima que el 12% de todos los residuos arrojados por el inodoro son elementos que nunca deberían circular por ahí. «La gestión de esos residuos supone un importante impacto económico que se traduce en un sobrecoste de cinco euros por persona y año destinado al mantenimiento de la red de colectores y al tratamiento y depuración de las aguas residuales en la EDAR de Loiola», han explicado en la presentación de la campaña, que por cierto coincide con que el 19 de noviembre es el Día Mundial del Retrete.
García e Ibabe han recordado que por el inodoro solo deben desecharse «las conocidas como tres ‘Pes‘: pipí, popó y papel higiénico». A partir de ahí depende en gran medida de la ciudadanía contar con un sistema eficaz de saneamiento y depuración de aguas residuales para un mayor bienestar y una mejor salud».
La campaña podrá verse en las marquesinas de Donostia de Dbus, en la Estación del Norte y el apeadero de Gros, en redes sociales y medios.
Deja un comentario