El Ayuntamiento de San Sebastián, a través del departamento municipal de Salud Pública, ha puesto en marcha una campaña de información de la escabiosis, comúnmente llamada sarna, al haberse apreciado un aumento de casos y consultas sobre la misma.
El objetivo de la campaña «no es crear ningún tipo de alarma», aclaran en una nota, «pero sí se viene apreciando, especialmente por las consultas en ambulatorios y farmacias, que la ciudadanía acude pidiendo remedios ante la proliferación de picores cuya causa está relacionada con un aumento en las tasas de incidencia de esta enfermedad».
El departamento municipal de Salud Pública ha detectado a través de los grupos de trabajo Erlauntza ese aumento de consultas y casos que también ha registrado la propia Osakidetza.
Todas las partes implicadas coinciden en la necesidad de una detección precoz de la enfermedad, con la correspondiente desestigmatización e información para prevenirla y atajarla.
«Años atrás la sarna estaba asociada a personas de clase social baja, espacios con hacinamiento humano como las cárceles, personas con exclusión social o de otras razas… pero la enfermedad puede afectar a cualquiera, de ahí la necesidad de llevar a cabo una campaña de información y prevención.
“Sarna con información no pica” es el lema escogido para la campaña. Se han editado carteles y folletos informativos que se pondrán en centros de salud, centros escolares, residencias, polideportivos, bibliotecas y farmacias. Además se difundirá el mensaje por las redes sociales y webs.
Deja un comentario