La Diputación Foral de Gipuzkoa devolverá a los contribuyentes del territorio 280 millones de euros en la campaña de la Renta 2021 que ha arrancado esta semana y terminará el 30 de junio, según las previsiones realizadas por la institución foral, que ha difundido en un comunicado. Al mismo tiempo, ingresará otros 276,5 millones y, en consecuencia, el saldo de la campaña sería de -3,7 millones, empeorando en 9 millones el resultado del año pasado.
“Esta evolución negativa del resultado viene motivada por las últimas medidas adoptadas por la Hacienda foral para apoyar a la actividad económica«, especialmente a los autónomos y a los sectores más afectados por la crisis, ha explicado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona. Detrás de estas decisiones, ha añadido, está el intento de dotar de liquidez inmediata a dichos sectores.
Esta bajada comparativamente hablando se debe también a que, “en el ámbito económico, el último ejercicio fue un buen año. Hay que recordar que, desde el punto de vista recaudatorio, cerramos el año con récord de recaudación, se recuperó el empleo, se registraron muy buenos datos de ventas y la economía dio señales de reactivación”, han recordado desde la Diputación.
Fechas clave
Por lo que se refiere a las fechas clave de la campaña, desde ayer están disponibles en la página web las propuestas de autoliquidación, y ayer comenzaron también los envíos por correo postal. El próximo lunes, 4 de abril, se podrán aprobar las propuestas de autoliquidación y el 7 de abril comenzará la Renta telemática, que se realiza online a través de la plataforma Zergabidea. Las citas para la atención presencial se podrán reservar a partir del 12 de abril, y esta modalidad arrancará el 19 de abril. Finalmente, el 30 de junio finaliza la campaña de la Renta 2021.
Por otro lado, Perona ha subrayado que la Hacienda foral de Gipuzkoa continuará con su apuesta por las nuevas tecnologías y, en consecuencia, seguirá impulsando la Renta telemática, donde la pandemia ha obligado a “avanzar mucho” en los últimos años. Zergabidea será una vez más el portal de esta campaña: desde aquí se podrá aceptar propuestas, presentar declaraciones, imputar datos fiscales…”, ha dicho Perona, “muy orgulloso” de esta herramienta. Pero a la vez, para garantizar la atención presencial estarán disponibles 11 oficinas en 9 municipios del territorio, con un equipo de 120 personas en este servicio.
Más datos
En total, Hacienda prevé recibir 387.000 declaraciones, 3.350 más que el año pasado. Además, desgranando las tres modalidades para presentar la declaración, la Hacienda Foral enviará este año 256.446 propuestas de autoliquidación. De éstas, 163.504 son a devolver, y 92.942 a ingresar. Son 1.888 menos que el año pasado (-0,7%) y afectan a 298.929 contribuyentes (66,3% del total de declaraciones).
“Como en años anteriores, no enviaremos la declaración a quienes la hayan aceptado por internet en los dos últimos años”, ha dicho Irune Yarza, directora foral de Hacienda. “A este colectivo de contribuyentes solamente les remitiremos el resultado de la declaración y un código para ver la propuesta en Internet. De esta manera queremos seguir impulsando la modalidad de Internet”. En caso de estar de acuerdo con las propuestas, se puede dar la conformidad tanto por internet, en la plataforma Zergabidea, como por teléfono (943 113 000).
Por otra parte, la Hacienda gipuzkoana anima a los ciudadanos a presentar la declaración en euskera. El objetivo de la Diputación es que para 2023 sean 100.000 los contribuyentes que se relacionen en euskera con la administración tributaria del territorio.
Impuesto sobre Patrimonio
En el caso del Impuesto sobre Patrimonio, este tributo sólo puede presentarse a través de Zergabidea. Según las previsiones realizadas, la Diputación ingresará 68 millones de euros en esta campaña, 2,1 millones más que el año anterior. “La mejora del resultado consiste, como pueden suponer, en que 2021 fue un año mucho mejor en lo económico que el ejercicio anterior”, ha aclarado Yarza. La Hacienda Foral estima que recibirá 8.400 declaraciones en este impuesto y que las y los contribuyentes que tributen por este impuesto pagarán una media de 8.095 euros.
Deja un comentario