La bobina de encendido es muy importante para el motor. Los defectos en este componente pueden limitar rápidamente la funcionalidad del vehículo. El reto es encontrar el fallo y solucionarlo rápidamente. Le mostraremos cómo se sustituye la bobina de encendido y a qué elementos hay que prestar especial atención.
La bobina de encendido y su función en el motor
La bobina de encendido del coche actúa como una especie de transformador en el coche y es responsable de encender el combustible. La bobina de encendido proporciona la alta tensión necesaria, que llega a las bujías a través de los cables de encendido y enciende allí el combustible.
El número de bobinas de encendido de un motor varía en función del fabricante y el modelo del coche. Por ejemplo, en los coches más nuevos, una sola bobina de encendido suele ser responsable de dos o incluso un cilindro. Esto hace aún más difícil identificar una bobina de encendido defectuosa.
Así se construye la bobina de encendido
La bobina de encendido consta de dos alambres enrollados de forma diferente sobre un núcleo de hierro de varias capas. Si circula corriente eléctrica por los devanados primario y secundario, se crea un campo electromagnético en la bobina de encendido.
De esta forma se puede crear la alta tensión de encendido deseada y necesaria de aproximadamente 30.000 voltios. Si se produce un daño, este proceso ya no puede tener lugar. Por lo tanto, ya no se alcanza la tensión de encendido necesaria y las bujías, a las que accede la bobina de encendido, ya no pueden encender el combustible.
Señales de un defecto
Encontrar una bobina de encendido defectuosa no suele ser fácil. Sin embargo, hay una serie de señales de bobinas de encendido individuales defectuosas en el motor.
Entre ellos se incluyen los siguientes síntomas:
– El vehículo no arranca correctamente. Esto significa que normalmente no se enciende al primer intento.
– El motor no funciona con suavidad y no parece limpio. Compruebe regularmente el nivel de ruido del motor para ver las diferencias.
– Se enciende el testigo de control del motor o la luz de revisión del motor en el salpicadero.
¿Por qué funciona mal una bobina de encendido?
Las bobinas de encendido son sin duda una de las piezas de desgaste de un coche. Y es que el uso constante y la resistencia de las bujías provocan signos de desgaste.
Cuantos más kilómetros haya recorrido el coche, más probable es que la bobina de encendido funcione mal. Sin embargo, un voltaje inadecuado en la bobina de encendido o debido a la humedad puede causar daños a largo plazo en la bobina de encendido, provocando este fallo.
¿La sustituye usted mismo o contrata a un taller?
Por regla general, no es necesario acudir a un taller para sustituir la bobina de encendido. Como en la mayoría de los casos es muy fácil acceder a ellos y, por tanto, la sustitución de la bobina de encendido se realiza rápidamente, tienes libertad de elección. Porque ni siquiera un taller puede cobrarle una cantidad excesiva por este trabajo. Si se lleva la bobina de encendido como pieza de recambio, los costes serán a menudo mucho más bajos. Si está seguro de que va a sustituirla, ésta es una buena forma de ahorrar dinero.
Instrucciones paso a paso
El proceso de cambio puede variar de un fabricante a otro. Sin embargo, los pasos básicos son los mismos para todos los fabricantes y todos los modelos. Siga estas instrucciones con comodidad.
- Está trabajando con los circuitos eléctricos del vehículo. Por esta razón, siempre debe desconectar completamente la batería del circuito eléctrico.
- Ahora debe retirar la cubierta del motor. Dependiendo del vehículo, esto puede requerir herramientas especiales.
- Retire los cables existentes de la bobina de encendido. Si es necesario, marque los cables o tome una foto de la ubicación de los cables en la bobina de encendido.
- A continuación, desenrosque y retire la bobina de encendido.
- Instale la nueva bobina de encendido.
- Atornille la bobina de encendido.
- Conecte los cables. Compruebe la instalación de los cables. Preste atención a la posición exacta de los cables en la bobina de encendido.
- Instale la cubierta del motor.
- Vuelva a conectar la batería.
- Compruebe el motor.
- El motor debería encenderse inmediatamente y funcionar con más suavidad. Sólo el sonido debería indicarle si todos los cilindros vuelven a encenderse y si la sustitución se ha realizado correctamente.
Esto es algo a lo que debe prestar atención cuando realice un cambio
Incluso si un cambio parece muy simple y sencillo, debe prestar atención a algunos puntos importantes cuando realice cambios:
- Siempre (!) Desconecte la batería cuando trabaje en la electrónica del vehículo.
- Las bobinas de encendido están conectadas a las baterías, al distribuidor y a las bujías. Marque cuidadosamente todas las conexiones. Las conexiones incorrectas pueden provocar el fallo de los cilindros porque la mezcla de gasolina y aire no se enciende. Por lo tanto, un cambio no tendría consecuencias. Aproveche para marcar las conexiones o haga una foto de la bobina de encendido aún instalada con todos los cables conectados. Así siempre tendrá una visión de conjunto.
- Importante: las bobinas de encendido no se pueden cambiar en el paquete. A diferencia de las bujías, las bobinas de encendido se pueden sustituir fácilmente de forma individual. Sin embargo, esto no es aplicable si el fabricante de su coche o su modelo de coche saben que las bobinas de encendido están defectuosas. En tal caso, tiene sentido sustituir todas las bobinas de encendido para no tener que corregir los fallos más adelante.
Deja un comentario