Cámara de Gipuzkoa estima que en 2020 el PIB de Gipuzkoa crecerá en un 1,9% y prevé que este incremento moderado de la economía permitirá la creación de empleo neto, aunque de forma más modesta que otros años, aumentando el número de personas ocupadas entre 3.000 y 4.500.
Las empresas gipuzkoanas son cautas en sus previsiones para este año, más que las europeas pero ligeramente más optimistas que las empresas de las economías más importantes de la zona euro: Alemania, Francia e Italia. Así lo reflejan los datos obtenidos de la encuesta de Perspectivas Empresariales realizada por Cámara de Gipuzkoa entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2019 y coordinada por Eurochambres en toda Europa.
Un 54% de las empresas prevé que su cifra de negocio en 2020 será similar a la del 2019, mientras que un 30% espera incrementarla y un 16% apunta a una disminución de la facturación. Analizándolo por sectores, la mayoría de las empresas del sector industrial indican estabilidad en su cifra de negocio, siendo mayor el número de empresas que espera ver crecer sus ventas que las que esperan un retroceso.
El sector de la construcción apunta claramente al mantenimiento de su facturación. El 54% de las empresas del sector servicios indican estabilidad al igual que las del sector comercial, aunque cabe destacar que en este último sector las previsiones en la reducción de los ingresos superan ligeramente a las que señalan incrementos.
En cuanto al empleo, el 82% de las empresas espera mantener sus plantillas. Así como el 65% de las empresas también prevé mantener sus niveles de inversión para este año.
Respecto a los factores que pueden condicionar su desarrollo en 2020, las empresas gipuzkoanas han destacado en primer lugar el coste laboral, siendo así mismo importantes la escasez de personal cualificado y los costes de energía y materias primas.
Deja un comentario