(EFE). La Cámara de Gipuzkoa asegura que las empresas anticipan una «moderación en su actividad», con sectores que prevén una reducción de la demanda, sobre todo los más pegados al consumo, y advierte de que la falta de personal de distinta cualificación resulta ya un «problema muy serio» en el territorio.
El secretario general de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubia, y el director de Marketing y Comunicación, Iñigo Muguruza, han hecho estas advertencias este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han presentado el informe de coyuntura y las perspectivas que manejan para este ejercicio.
Javier Zubia ha explicado que la falta de personal afecta a todos los sectores de actividad y resulta ya un «problema serio» para las empresas de Gipuzkoa.
Ha negado que exista un «éxodo» de personal cualificado hacia otros países de la UE, aunque ha reconocido que sí hay una «demanda creciente» de estos perfiles por parte de las economías europeas.
«Las personas tienen una oportunidad y salen, pero no es algo estructural. Siempre se ha producido pero es creciente«, ha matizado Zubia, al tiempo que ha apuntado que la irrupción del teletrabajo permite que profesionales trabajen desde aquí para empresas de otros países del mundo.
La falta de personal cualificado se sitúa entre los factores que más preocupan al tejido empresarial de Gipuzkoa, aunque por delante figuran los costes laborales, el margen de rentabilidad y la debilidad de la demanda, según la encuesta elaborada por la Cámara en la que han participado más de 400 firmas de distintos sectores.
El informe de coyuntura evidencia que las compañías reducen sus expectativas de crecimiento de venta para los próximos meses, aunque se mantienen positivas.
La estabilidad es la opción que crece en las previsiones a doce meses en los cuatro sectores de actividad: industria, construcción, comercio minorista y empresas de servicios.
No obstante, Zubia ha remarcado que existe un colectivo de empresas con perspectivas de venta a la baja, más representadas en la industria y el comercio, con un 19 y un 20 % del total.
En el caso de la industria, ha explicado que hay «dos realidades diferentes» ya que, en general, mantienen un mejor comportamiento los fabricantes de bienes de equipo y máquina herramienta y las firmas ligadas al sector energético.
Por el contrario, la reducción de actividad se vislumbra de forma más generalizada entre las compañías que están «más cerca del consumo» como pueden ser las cadenas de distribución, y aquellas cuyos pedidos tienen períodos de maduración más cortos.
En cuanto a las exportaciones, la industria rebaja su perspectiva exportadora que, sin embargo, se mantiene positiva en el sector servicios.
El comportamiento general de «moderación» se traslada también al empleo ya que, según la Cámara, se prevé una «suave desaceleración en la creación» de puestos de trabajo que, no obstante, se mantiene en «clave positiva».
La industria es el sector en el que más empresas se plantea ampliar plantillas (22 %), seguido de los servicios (19 %), mientras que el número de firmas que piensa reducir sus plantillas es muy bajo, el 6 %, con más incidencia en la construcción.
Las inversiones tampoco parecen despegar ya que el crecimiento de principios de año tiende a moderarse en un escenario marcado por los elevados tipos de interés.
Por último, las empresas manifiestan «cierto pesimismo» en lo que respecta a la evolución de la coyuntura económica en los próximos meses». «La visión global es, por tanto, peor que la particular», ha concluido Zubia.
Deja un comentario