Tímidamente, pero con ganas, Donostia va recuperando sus fiestas. Y este fin de semana que se avecina parece de transición entre la pandemia y la normalidad. O quizá, con suerte, sean los últimos coletazos de la pandemia.
Caldereros e Inude eta Artzainak volverán a tomar las calles aunque no del todo. Las tardes de los días 18 y 19 de febrero será el turno de las comparsas de caldereros, mientras que el domingo día 20 será el de Inude eta Artzainak. Cabe recordar que el Ayuntamiento ofreció retrasar la fiesta dos semanas para que mejoraran las cifras de la pandemia y pudiera celebrarse.
Habrá que cumplir con determinadas condiciones (la comparsa solo estará compuesta por las tribus correspondientes y la charanga de músicos, no habrá paradas en bares, no se podrá ir bebiendo y habrá distancia social y mascarillas).
A la Comparsa Tradicional de Caldereros de la Hungría, que aceptó la propuesta y desfilará por las calles de la Parte Vieja a partir de las 18:45 horas del sábado 19, se han unido finalmente la comparsa de Zurriola Ikastola (viernes 18, 15:00h – Gros), y la Comparsa de Caldereros de Txomin (sábado 19, 18:00h – Txomin).
Tal y como ha destacado hoy los protagonistas en la presentación en el Ayuntamiento, este año se cumplen 50 ediciones desde que el Centro de Atracción y Turismo, en colaboración con un grupo de sociedades populares y ciudadanos varios, contribuyó al resurgimiento de la fiesta de Caldereros, y estableció la celebración del primer sábado de febrero como anuncio del Carnaval.
Para conmemorar esta efeméride las figuras de la Reina y sus Damas de la Comparsa Tradicional serán representadas por responsables de las tribus que participan en la fiesta desde 1972. Todos los detalles de los desfiles, aquí.
Inude eta Artzaiak
El domingo 20 Kresalako Inude eta Artzainen Konpartsa desfilará por la Parte Vieja a partir de las 12:00 horas desde su sede en la calle Euskal Herria, y será el fin de semana siguiente (sábado 26, 11:30 horas) cuando Antiguotarrak Euskal Dantza Taldea desfile por las calles del Antiguo. Todos los detalles de los desfiles, aquí.
Deja un comentario