Inicio » Artículos » Destacado » Cajeras de supermercados gipuzkoanos exigen ser vacunadas
Crisis sanitaria

Cajeras de supermercados gipuzkoanos exigen ser vacunadas

El sindicato ELA denuncia este “enésimo cambio de rumbo del Gobierno Vasco” en relación al protocolo de vacunación

Las cajeras de los supermercados de Gipuzkoa se han concentrado hoy a la mañana en la calle Andia de Donostia, frente al Edificio Gobierno Vasco, ante la llamada del sindicato ELA para protestar por la decisión del Gobierno Vasco de retirar a este colectivo del proceso de vacunación.

Según han transmitido las plantillas de las empresas dedicadas al comercio de la alimentación, el Gobierno Vasco ha excluido al colectivo de cajeras del protocolo de vacunación específico para pasar a ser vacunadas dentro de la dinámica por edades dentro del colectivo global. Tanto ELA como el colectivo de las cajeras entienden que están expuestas al virus desde el comienzo de la pandemia y que deben tener garantizadas unas condiciones dignas de trabajo. Así lo han reivindicado los participantes en la concentración con el lema “esenciales para trabajar pero no para la vacunación”.

ELA denuncia tanto el fondo como las formas de este “enésimo cambio de rumbo del Gobierno Vasco” en relación al protocolo de vacunación. María Imaz, del sindicato ELA, ha declarado que incluyeron a este colectivo en el protocolo de vacunación debido al riesgo al que están sometidas en su día a día. «Ahora no entendemos qué ha cambiado para excluirlas». En cuanto a las formas, las trabajadoras del sector denuncian que el Gobierno Vasco no se haya dignado a hacer pública su decisión, sino que se ha limitado a informar a las empresas de manera telefónica.

DSCF7577 300x200 - Cajeras de supermercados gipuzkoanos exigen ser vacunadas

Cajeras presentes en esta concentración han declarado que “todo llega tarde y mal, como en el caso de las EPIs (Equipo de Protección Individual). Nos aplaudieron mucho en el confinamiento pero cuando llega la vacuna ya no somos esenciales. El apoyo no se muestra en los balcones, sino con hechos.”

Además, ante el cierre perimetral de muchos pueblos, estas cajeras han recordado que se les sigue necesitando en supermercados de diferentes pueblos, y el hecho de tener tanta movilidad es un riesgo añadido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *