Inicio » Artículos » Noticia » Cae el covid en Euskadi pero vuelven a subir las muertes a 22 semanales
Crisis sanitaria

Cae el covid en Euskadi pero vuelven a subir las muertes a 22 semanales

Se cumple una semana de entrada en vigor de la nueva estrategia contra la pandemia

Archivo. Foto: Osakidetza

(EFE). La incidencia de la covid en Euskadi mantiene su clara tendencia descendente, con una tasa acumulada ya por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes, aunque por segunda semana consecutiva han subido los fallecidos en 7 días, hasta los 22.

Cuando se cumple una semana de entrada en vigor de la nueva estrategia contra la pandemia, con la eliminación de los aislamientos de los casos leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos y la realización de pruebas con carácter general, los indicadores mantienen su tendencia positiva.

El único dato negativo es el referente a los fallecimientos a causa de la covid, 22, lo que supone 4 más que los siete días precedentes que también marcaron un ascenso de 2 casos respecto a la anterior semana.

El resto de los indicadores son positivos, en algunos casos muy positivos. Los contagios semanales han pasado de los 5.083 entre los días 21 y 27 de marzo a los 3.222 la semana pasada.

El domingo pasado tan solo se detectaron 186 contagios, el 9,4 % de las pruebas realizadas.

La incidencia acumulada en 14 días ya está en el conjunto de Euskadi por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes, cifra que marca una alta transmisión, algo que no ocurría desde finales de noviembre del año pasado, y se situó el domingo en 377,5 casos.

Solo Álava se mantiene por encima de esa barrera, con 413,9 casos, ya que Gipuzkoa, con 359,3, y Bizkaia (373) llevan tres días ya por debajo. En las capitales, también Vitoria es la única por encima.

La tendencia va a seguir siendo positiva ya que la incidencia en 7 días, que indica cuál va a ser la evolución a corto plazo, sigue bajando de manera importante, de los 231 casos hace una semana a 146,4 este domingo.

Además, pese a una subida diaria este domingo, el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, parece mantener su tendencia positiva y se sitúa en 0,79 cuando el último domingo de marzo ese indicador estaba en 0,92. El R0 está mejor en Bizkaia (0,77) que en Álava (0,79) y Gipuzkoa (0,81).

Esta buena evolución general de la pandemia sigue teniendo su reflejo en los hospitales, donde ayer había hospitalizados con coronavirus 142 personas, 32 menos que una semana antes.

En las ucis hay 12 pacientes con necesidad de atención intensiva frente a los 16 del domingo precedente, y en planta 130, 28 menos. Los ingresos diarios con coronavirus aumentaron ayer respecto al anterior domingo (14), aunque siguen siendo relativamente bajos: 18.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa