El Movimiento contra la Incineración ha convocado su marcha anual, que partirá desde Alderdi Eder, el 10 de septiembre a las once de la mañana.
«Hace tres años que la incineradora de Donostia está quemando residuos y nuestras autoridades tienen otros dos proyectos en mente, en Bergara y Zumarraga, para quemar con el nombre de ‘pirólisis’ los residuos de papeleras y plásticos», han manifestado esta mañana los reponsables de la entidad.
Han añadido que «la contaminación generada por la incineradora de Zubieta, cuando sólo han pasado tres años, es muy evidente en las tierras, plantas y huevos de la zona, como demuestran los análisis de la fundación holandesa ToxicoWatch».
También han denunciado los vertidos en Arkaitz Erreka, «además de que no cesan las averías, accidentes e irregularidades que se detectan en la incineradora». Y «las consecuencias en la recogida selectiva» que según el Movimiento Antiincineración provoca la infraestructura de Zubieta.
«En Gipuzkoa la recogida de materia orgánica ha pasado de 80 kg por habitante a 75 kg, mientras que el rechazo por habitante ha pasado de 177 kg a 184 kg. El caso de Donostia es aún más grave; desde 2015 no se ha hecho nada, por lo que Donostia es la localidad que ofrece los peores datos de toda Gipuzkoa en cuanto a recogida selectiva».
Deja un comentario