El Movimiento Contra la Incineración (EAM) se movilizará un año más el Día de la Bandera de la Concha, este próximo domingo, y mostrará con una cadena humana su rechazo contra la incineradora de Zubieta. Será a las 11 horas desde Alderdi Eder.
«Desde su puesta en funcionamiento en el año 2020, la incineradora de Zubieta ha padecido un sinfín de averías, incendios, accidentes y ha provocado vertidos y emisiones tóxicas (…) Otro ejemplo más reciente: el Gobierno de Navarra se vio obligado a cerrar una planta de residuos de Artajona y gracias a ello hemos sabido que las autoridades gipuzkoanas enviaron allí de forma ilegal 5.500 toneladas de residuos contaminados provenientes de la planta de Zubieta», denuncia el Movimiento Contra la Incineración en una nota.
En su comunicado la asociación también hace referencia a las investigación de la fundación holandesa ToxicoWatch, «que ha constatado aumentos muy preocupantes en la presencia de dioxinas, PCBs, metales pesados y PIFAS en el suelo, agua,
musgos, plantas y huevos de los gallineros».
El Movimiento Contra la Incineración aboga por modelos de gestión de residuos «mejores, menos contaminantes y más
económicos que la incineración» y de ahí esta nueva cadena humana.
Deja un comentario