El Museo San Telmo ha presentado hoy su programación para el año 2020: exposiciones, proyectos, actividades… Una exposición sobre Brueghel, mucha fotografía y Elcano entre los platos fuertes.
En cuanto a exposiciones temporales cabe destacar la presencia que tendrá la fotografía, ya que se mostrará al público parte de dos fondos fotográficos que recientemente ha recibido en donación el museo. Se trata de Poética restrospectiva a partir del fondo Antton Elizegi, en febrero, y Crónica de una época con Fernando Postigo en mayo.
Precisamente vinculado a sus fondos el museo organizará un curso en abril, gracias a la colaboración con Kutxa Fundazioa sobre la recuperación, conservación y restauración de los fondos fotográficos para dar respuesta a las necesidades que están surgiendo en los últimos años en torno a este tipo de archivos.
En abril se abrirá la exposición ‘El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel’, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo de Bellas Artes de Asturias, comisariada por María Bolaños. Y en verano ‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’ se convertirá en una cita obligatoria dentro de la oferta vinculada al hito de Elcano.
San Telmo abordará el tema de las mujeres artistas desde varios puntos de vista, pero sin duda el eje será la exposición ‘Lógicas de la visibilización‘ comisariada por Haizea Barcenilla y Garazi Ansa. La muestra rescatará del olvido las obras creadas por mujeres artistas y permitirá no sólo incrementar su presencia en las colecciones del museo sino también analizar y reflexionar sobre los motivos de esas ausencias en exposiciones y colecciones de museos. Vinculada a la exposición, también habrá un ciclo de actividades que complementará la oferta.
Creatividad
En 2020 el museo abrirá una ventana más a la creatividad de la mano de Kutxa Fundazioa. Ambos pondrán en marcha Artea abian, un proyecto que permitirá artistas emergentes desarrollar y mostrar su obra en el museo. En la primera edición la artista elegida será Nagore Amenabarro.
Asimismo dentro del proyecto Museo Bikoitza, Ibon Aranberri le pasará el testigo a Erlea Maneros Zabala, quien presentará la obra creada para el museo.
También en el ámbito de la creatividad Fernando Golvano ofrecerá el curso Bajo el signo de la melancolía, empezando en enero.Además el museo mejorará y ampliará la oferta de Urgull creando nuevos itinerarios y dedicando una sala para realizar pequeñas muestras temáticas cada año.
Todo ello se suma a la oferta habitual del museo: programa Desafíos, ciclo Elcano, jornadas de arqueología y etnografía, Obra del mes, programación de fotolibros, vinculación con los festivales de la ciudad, San Telmo Gauak, Musikagileak, talleres familiares….
Deja un comentario