A raíz del encuentro del pasado 16 de noviembre se constató que ha empezado a producirse un cierto acercamiento entre responsables municipales y bomberos de San Sebastián, que se mantienen firmes en sus reivindicaciones desde agosto. Pese a todo «queda por verificar en el proyecto de presupuestos el compromiso del Gobierno Municipal respecto a los capítulos de personal, gasto corriente y en inversiones», afirman.
Además del nombramiento del nuevo director del servicio («esta no era una petición del colectivo, simplemente una obligación del Gobierno Municipal», recalcan los bomberos), se han dado algunos pasos más que los bomberos reciben «con prudencia» y a la espera de ver la actuación del nuevo responsable.
Los bomberos entregaron en el Consistorio una petición de mínimos necesarios para afrontar 2024, «que consistía básicamente en suplir las necesidades de plantilla para operadores y bomberos», expresa el colectivo, que espera obtener respuesta del resto de las reivindicaciones durante los tres próximos meses.
Según se les dijo habría sido aceptada la incorporación necesaria para cubrir el calendario de operadores de 2024, con 11 puestos, y se contestará más adelante a la petición de incrementar en 3 plazas el contingente de bomberos para contar con 17 plazas por brigada.
«Un parche»
El balance inicial que se hace desde el colectivo del SPEIS y el Comité de Personal es positivo. «Pero debemos ser cautelosos. Queda por verificar en el proyecto de presupuestos el compromiso del Gobierno Municipal respecto a los capítulos de personal, gasto corriente y en inversiones», afirman.
«Las proposiciones que se nos han comunicado son solo es un pequeño parche, una pequeña tirita para la grave situación en el que se encuentra el Servicio y la plantilla del SPEIS. Y solo sirven para afrontar el año que viene», añaden.
El servicio de bomberos considera necesaria «la creación de un grupo de trabajo entre el colectivo y el Ayuntamiento para seguir trabajando las necesidades de mejora que ya se reflejaban en el dossier entregado y que sigue como documento de referencia obligado para salir de esta situación».
Desde agosto
Cabe recordar que el colectivo de personal que compone el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de San Sebastián, con apoyo del Comité de Personal, lleva denunciando desde agosto «la situación de abandono del servicio que lo está llevando a un caos organizativo, a una incapacidad preventiva y una grave merma operativa unida a recursos materiales obsoletos debido a la falta de inversión».
Deja un comentario