BiziLagunEkin, la plataforma donostiarra por el decrecimiento turístico, se ha adherido a una declaración conjunta con sus similares de otras ciudades del sur de Europa (la Red SET) que ha declarado hoy, 27 de septiembre, un ‘contra día mundial’: si se tiene esta fecha como Día Mundial del Turismo, para la Red SET se debe celebrar en cambio el ‘Collapse Tourism Day’ o ‘Día del Colapso Turístico’. En algunas de las ciudades habrá concentraciones y similares, en Donostia se ha limitado a la «propaganda», señalan desde el colectivo, por ejemplo con la colocación de «murales y carteles por las calles».
La Red SET, explica BiziLagunEkin en una nota, nació durante la primavera de 2018 conformada por la propia plataforma donostiarra y otras parecidas, tanto del estado (de ciudades como como Valencia, Sevilla, Palma, Pamplona, Málaga, Madrid, Girona, Córdoba, Canarias, Camp de Tarragona y Barcelona) como de otros puntos de la Europa meridional (caso de Venecia (Italia), Marsella (Francia), Lisboa (Portugal) o Malta).
«Tras el paréntesis impuesto por la pandemia, la Red SET se ha reactivado ante un panorama aún más duro». Este se traduce en «una vuelta del turismo masivo comparable a la anterior, cuando no mayor, y en una versión aún más agresiva. Mientras el sector privado lleva al extremo su habitual y cínico chantaje sobre puestos de trabajo», las administraciones locales y los gobiernos nacionales «han dedicado una gran cantidad de recursos públicos a empresas dedicadas al turismo (alojamiento y transporte), muchas de ellas grandes multinacionales con beneficios millonarios, que causan graves perjuicios sociales, económicos y ambientales».
Al mismo tiempo, sigue el comunicado, «como consecuencia de la pandemia, las administraciones locales han facilitado la proliferación de la ocupación del espacio público por el sector de la hostelería. Estas ocupaciones, que debían ser momentáneas y apenas justificadas por necesidades higiénicas, en la mayoría de los casos no están siendo revertidas a pesar de la disminución de los riesgos de salud».
Lavado ‘verde’ de cara
Para la Red SET, la vuelta de dicho turismo masivo «reactiva y agrava los procesos de exclusión vecinal y explotación/precarización laboral en una población ya muy tocada por la crisis económica provocada por la pandemia», a lo que se va sumando ahora la consecuencia de la guerra en Ucrania. Mientras tanto, «tanto la administración pública como el sector privado utilizan términos como ‘desarrollo sostenible’, ‘transición ecológica’ o ‘tecnología verde’ de forma superficial y sin sentido, y no se rinden ante la evidencia de que la única sostenibilidad posible pasa por el decrecimiento de la actividad turística y la diversificación de la economía«.
Por todo ello, «la Red SET vuelve a escoger para manifestarse la fecha simbólica del Día Mundial del Turismo, utilizado por lobbies y administraciones públicas para celebrar nuevos récords y para el lavado de cara del sector».
Deja un comentario