En opinión de Bizilagunekin es el momento de «establecer una normativa que sirva para limitar y reducir los pisos turísticos. Hay que establecer un marco que abra la puerta para llevar esta práctica a la desaparición». La plataforma donostiarra, crítica con el modelo turístico de los últimos años, aboga por aprovechar la situación legal que se ha dado cuando el Tribunal Supremo ha decidido no admitir el recurso del Ayuntamiento contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que había anulado la ordenanza de pisos turísticos.
En esta tesitura Bizilagunekin se muestra contraria a la intención del Ayuntamiento donostiarra de zanjar el asunto dando cabida a la nueva normativa en la modificación del Plan General que se está llevando a cabo. «En este tema (y en todos los relacionados con la turistificación) nos parece imprescindible un cambio de actitud. Si no se actúa con transparencia y se ofrecen posibilidades de participación en los procesos de toma de decisiones, no hay garantías de que se responda al interés general de la ciudadanía. Los intereses de unos pocos pueden condicionar la vida de nuestra ciudad», opina Bizilagunekin en un comunicado.
La plataforma, que considera que «es hora de un cambio de rumbo», también se dirige a los ciudadanos y les advierte de que «alquilar viviendas como pisos turísticos supone encarecer el alquiler de quienes necesitan viviendas para vivir, provoca la turistificación de la ciudad, la expulsión de las y los donostiarras de la ciudad y el desmantelamiento de las relaciones comunitarias».
Deja un comentario