Biotech Foods y CAF Power han recibido hoy los Premios DSS_INN a la Empresa Innovadora concedidos en el contexto de la IX Semana de la Innovación que organiza la Sociedad de Fomento San Sebastián. Estos premios van ya por su séptima edición. La entrega ha sido en el salón de plenos del Consistorio.
CAF Power, galardonada como empresa consolidada, nació en 2007 y cuenta con 300 personas distribuidas en tres sedes de Donostia, Irura y Madrid, además de India y Estados Unidos. Se dedica a la rehabilitación de sistemas ferroviarios.
Iñigo Balda, director general de la empresa, ha recogido el galardón. «Teniendo en cuenta la cantidad de agentes que constituyen este polo tecnológico en Donostia, es muy de agradecer este premio», ha incidido Balda.
Biotech Foods, galardonada como empresa joven innovadora, nació en 2017 y está dedicada a la fabricación de carne cultivada basada en ingeniería de tejidos en plantas industriales y no obtenidas directamente de animales. Cuenta con 30 empleados y tras un acuerdo con JBS espera alcanzar los 150 trabajadores en una nueva planta.
Los fundadores de Biotech Mercedes Vila e Iñigo Charola han agradecido a Fomento San Sebastián haber estado en su andadura desde el inicio así como a las entidades que han hecho lo propio. «Es una gozada emprender y estar acompañado, no hay empresas pequeñas o grandes a día de hoy, importan los colaboradores», ha dicho Charola.
«La innovación permite que la sociedad avance y lo haga de forma sostenible, que es el principal reto», han incidido ambos fundadores de Biotech Foods.
Por otro lado Emakumeak Zientzian ha recibido un reconocimiento por hacer visible la presencia activa de las mujeres en la ciencia.
«La apuesta es clarísima en San Sebastián»
«Llevamos siete años reconociendo a los empresarios y las empresarias porque tenemos como seña de identidad este ecosistema único en el mundo para una ciudad de tamaño medio», ha manifestado la concejala de Desarrollo Económico Marisol Garmendia, destacando que este ecosistema parte desde el primer minuto, es decir, el impulso a los emprendedores. «La apuesta de Fomento es clarísima en este sentido», ha añadido.
Por su parte el alcalde Eneko Goia ha destacado que iniciativas como la WeekINN que hoy termina son un eslabón más en esta cadena que busca que empresas, centros tecnológicos, investigadores y profesionales quieran desarrollar su labor en nuestra ciudad», ha puntualizado.
Countercraft o «cómo intentar comerse el mundo»
David Barroso, de la firma gipuzkoana CounterCraft de ciberseguridad, que fue premiada por Fomento San Sebastián en 2017 y que recientemente ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Estados Unidos, ha comparado el mundo del emprendedor tecnológico con «una montaña rusa, es un sube y baja continuo».
Para quienes están pensando en lanzarse, Barroso ha dejado claro que hay que pensar desde el inicio en la internacionalización y en los competidores globales. Solo en el sector de la ciberseguridad, en Israel, nacen unas 300 empresas al año, ha narrado.
Barroso ha destacado también la «visibilidad, la necesidad de hacer mucho ruido». «O te conocen o no te van a contratar», ha dicho, en el afán por «intentar comerse el mundo».
Respecto al talento, «el teletrabajo ya es una realidad». Y ha reconocido que mucho potencial se encuentra fuera, en países muy alejados. «Nosotros hemos apostado por un equipo híbrido entre nuestra oficina en San Sebastián y fuera». Las diferencias horarias y culturales pesan para esta opción cada vez más presente con la que los responsables de Countercraft lidian a diario.
Deja un comentario