Inicio » Artículos » Noticia » Biodonostia participa en dos estudios internacionales sobre ELA y Alzheimer
Ciencia

Biodonostia participa en dos estudios internacionales sobre ELA y Alzheimer

La revista Nature Communications ha dejado constancia de ambos trabajos

El 7 de junio la revista Nature Communications ha publicado dos artículos relacionados con sendos estudios sobre los avances en la investigación de dos enfermedades neurológicas de gran relevancia como son el Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en los que han participado investigadores del Área de Neurociencias del IIS Biodonostia, liderada por Adolfo López de Munain.

El estudio “Common variants in Alzheimer’s disease and risk stratification by polygenic risk scores” en el que han participado por parte de Biodonostia los investigadores Fermín Moreno, Miren Zulaica y Adolfo López de Munain, se suma al esfuerzo global por analizar las variantes genéticas más comunes en el conjunto de los factores de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa compleja.

Se ha partido de iniciativas de carácter nacional con el estudio de pacientes y controles para obtener con la suma de todos los participantes resultados a nivel internacional. Desde Biodonostia destacan que «con ello nuevamente queda en evidencia que, aun cuando la ciencia se hace localmente, desde esas parcelas se aporta al conjunto de la ciencia a nivel global».

No hay que olvidar que en la actualidad hay más de 50 millones de personas que viven con demencia y el coste global de la demencia está muy por encima de 1 billón de dólares de EE.UU. 

El otro estudio, denominado “A multicentre validation study of the diagnostic value of plasma neurofilament light”, también ha contado con la participación de Investigadores del Instituto, en este caso Gorka Fernández-Eulate, Francisco J. Gil-Bea y Adolfo López de Munain, y ha sido coordinado desde Reino Unido por él King’s College London.

Hasta el momento se habían identificado algunos biomarcadores que funcionaban bien para ciertos trastornos neurodegenerativos más comunes, como el Alzheimer, pero que no eran eficaces para otro tipo de trastorno más raros como la ELA. Este estudio se ha centrado en validar un nuevo biomarcador- el neurofilamento del líquido cefalorraquídeo plasmático – que resultaría eficaz para para estos trastornos menos comunes y que podría resultar útil en un entorno de atención primaria.

Además de la relevancia de los estudios en sí mismos en relación a las enfermedades neurodegenerativas, Biodonostia destaca que «una vez más cobra relevancia la apuesta que se realiza por parte del instituto por la recuperación de científicos con relevantes trayectorias internacionales que, tras profundizar en su conocimiento fuera de estas fronteras, regresan con contactos realizados en redes de ciencia internacionales».

Es el caso de Gorka Fernández-Eulate, neurólogo que comenzó su trayectoria en el Hospital Donostia y que tras pasar por el King’s College London de Reino Unido en la actualidad trabaja en Hôpital de la Pitié-Salpêtrière de París. Francisco J. Gil-Bea, tras pasar por el CIMA en Navarra y por Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia, actualmente desarrolla su trabajo en el IIS Biodonostia. Por su parte Fermin Moreno es neurólogo del Hospital Donostia, que en diferentes momentos ha realizado estancias en la Univesidad de San Francisco. Y Miren Zulaica, tras pasar 6 años en la UCLA – Universidad de California en Los Ángeles, lleva 10 años como investigadora en el IIS Biodonostia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *