(EFE). El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que el Gobierno vasco defenderá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que «el problema» de cara a los contagios de Covid-19 no son las tabernas sino el comportamiento en estos establecimientos en los que se «queda» y «uno se quita la mascarilla para comer o beber», unas «evidencias» que se han visto «aquí y en otros países».
En una entrevista en Euskadi Irratia, Zupiria ha indicado que el Gobierno Vasco, que tiene de plazo hasta este mediodía para presentar las alegaciones al recurso planteado en el TSJPV por las asociaciones de hosteleros contra el cierre de estos establecimientos, tiene elaborada su argumentación.
Las razones «están directamente relacionadas con la movilidad y con las reuniones de personas», ha indicado Zupiria, que ha precisado que «las tabernas no son el problema», el problema es el comportamiento de las personas «que no es el mismo en una panadería o una carnicería» en la que se aguarda el turno o en un bar en el que «se queda» y «se quita la mascarilla para comer y beber».
«Esto se ha visto aquí y en el resto» de España y las restricciones a la hostelería «se han impuesto en la mayoría de los países de Europa», ha indicado.
Zupiria ha señalado que los datos de los últimos días parecen reflejar una bajada de casos pero ha indicado que con la enfermedad se han producido «altibajos» y, según se ha visto en su desarrollo en un año, «en cualquier momento» la situación puede cambiar.
Sobre la posibilidad de suavizar las medidas decretadas en Euskadi, Zupiria ha indicado que, por un lado, «hay que tener en cuenta qué deparará» la enfermedad y, por otro, «hasta que las vacunas tengan una repercusión importante en la ciudadanía habrá que vivir en una tensión».
Respecto a las vacunaciones ha señalado que «hay pocas certidumbres» y es consciente de las dificultades que subyacen pero lo «cierto es que se ha abierto una esperanza», aunque habrá que «tener paciencia y tiempo» para que tengan influencia.
El portavoz ha incidido en que la importancia de «buscar a la persona enferma o a la que pudiera estarlo» mediante los rastreos y garantizar de que se cumplan las cuarentenas.
Deja un comentario