«Los comercios locales son la sangre y el oxígeno que nutren las ciudades», así lo quiere poner en valor la agencia donostiarra Dimensión a través de su laboratorio de innovación social Rezink. Para ello han creado una iniciativa sin ánimo de lucro, #BilletesDeaquí. Una acción reivindicativa con una idea sencilla: coger un billete y marcarlo escribiendo el nombre de la ciudad en la que se reside añadiendo el hashtag #BilleteDeAquí. Además puede ilustrarse con algo característico de la ciudad. Sacar una foto y publicarla en las redes sociales acompañándolo del hashtag y del nombre del comercio en el que se vaya a emplear ese billete.
Este movimiento social pretende favorecer a los pequeños comercios que no pueden competir con las grandes ofertas que las grandes cadenas ofrecerán con el fin del confinamiento. Se trata de un movimiento social que pide compromiso y generosidad.
Las plataformas digitales, los grandes almacenes, los nuevos hábitos de compra en Internet o las cadenas de tiendas amenazan la supervivencia del comercio local. La Confederación Española del Comercio (CEC) estima que con la crisis del coronavirus un 20% de los comercios locales va a tener que cerrar. En los últimos cuatro años el País Vasco ha perdido 3.034 comerciantes, según los datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.
Si todavía surgen dudas, la acción de dibujar sobre el billete no invalida el dinero. Los comerciantes que quieren unirse a esta iniciativa solo tienen que aceptar ese dinero y colocar el distintivo a modo de póster en sus escaparates.
Deja un comentario