(EFE). La coalición soberanista EH Bildu ha acordado con el Gobierno central la prohibición de desahucios de personas vulnerables hasta el año 2025, una cuestión que se incluirá en el próximo de decreto de medidas sociales y económicas del Ejecutivo español.
El Gobierno de Pedro Sánchez prevé aprobar mañana este decreto ley que prorrogará algunas de las medidas para amortiguar la escalada de precios provocada por la invasión de Ucrania, entre ellas la rebaja del IVA a algunos alimentos durante seis meses más, aunque aún se trabaja en otras.
Según señala EH Bildu en una nota, sus representantes habían solicitado al Gobierno central que incluyese en este decreto la prohibición hasta 2025 de desahucios de personas vulnerables.
Algo que, tras una negociación y el acuerdo alcanzado este martes, será finalmente incluido en esta norma lo que permitirá «seguir manteniendo el escudo frente a los desahucios para personas vulnerables sin alternativa habitacional».
La formación independentista recalca en su comunicado que «ésta y la del tope del 3 % para los alquileres acordado en la Ley de Vivienda, suponen dos medidas imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias».
Además de esta prohibición de desahucios, el decreto incluirá otras dos medidas también acordadas con EH Bildu, como son «la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias».
La coalición soberanista ha valorado el «alcance» de este acuerdo, así como el mantenimiento de otras medidas sociales que, en su opinión, «permitirán seguir aportando una protección aún muy necesaria en el difícil contexto económico y social por el que atraviesan miles de familias vascas y también del Estado».
EH Bildu dice ser «plenamente consciente de que estas medidas no son aún suficientes para hacer frente a la crisis que muchas personas atraviesan», motivo por el que avanza su compromiso de «seguir trabajando para avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación o la vivienda, pilares básicos para una vida digna».
Deja un comentario