Inicio » Secciones » Información general » Bildu cree «un esperpento político» la discusión sobre la conexión de la «Y» con Navarra
Polémica

Bildu cree «un esperpento político» la discusión sobre la conexión de la «Y» con Navarra

Pello Otxandiano critica los desacuerdos entre la diputada general de Gipuzkoa y el diputado general de Álava, ambos del mismo signo político

Pello Ochandiano (EH Bildu). Foto: EH Bildu

 (EFE). El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha calificado de «esperpento político» la discusión sobre si la conexión del TAV con Navarra debe hacerse por Ezkio-Itsaso o por Vitoria, en la que existen posiciones discrepantes entre las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, ambas presididas por el PNV.

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi, «que la diputada general de Gipuzkoa y el diputado general de Álava discutan en público quién se lleva la conexión con Navarra me parece un auténtico esperpento político siendo ambos del mismo partido político y hablando de una infraestructura millonaria que lleva más de 20 años en ejecución«.

«Me temo que más que cuestiones técnicas aquí entran en juego intereses políticos territoriales de otra índole y esto es muy grave porque apunta a que no hay una visión de país«, ha añadido.

Ante la consideración del lehendakari Pradales, partidario de disponer de información técnica para tomar una decisión, ha dicho que la estación de Ezkio «ya está construida», por lo que se ha preguntado si se construyó sin los correspondientes estudios y ha afirmado que «estas cuestiones en un país medianamente serio serían motivo de rendición de cuentas e, incluso, dimisiones».

Otxandiano ha recordado que EH Bildu no está de acuerdo «ni con Ezkio ni con Gazteiz», sino que plantea una alternativa, consistente en «un tren de altas prestaciones que conecta Gazteiz con Iruña y Burgos, que aprovecha el ancho de vía actual y sirva para transporte de mercancías y de personas».

Por otro lado, el portavoz parlamentario de la coalición abertzale ha defendido la labor de oposición de su formación y ha afirmado que «toca ya» trabajar para renovar el autogobierno vasco, para lo que ha defendido el establecimiento de «un espacio de confianza» entre él y el lehendakari, como líderes en el Parlamento de sus respectivas formaciones nacionalistas.

Otxandiano también ha desvelado que hoy ha hecho llegar al lehendakari las aportaciones al «pacto ético» que promueve el mandatario vasco.

Ha explicado que partiendo de que EH Bildu no ve «virtualidad» a la iniciativa porque en Euskadi «no hay un clima de polarización», ha evidenciado que echa en falta en el documento del lehendakari que se apunten las causas de la desafección y la crisis política y ha puntualizado que la gobernanza colaborativa es «más que escuchar o colaborar con la sociedad civil» y se trata de buscar las soluciones con ella.

Sobre el fenómeno migratorio, el dirigente abertzale ha señalado que para afrontarlo, Euskadi necesita una política propia y «para eso necesitamos autogobierno». 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *