Inicio » Secciones » Información general » BIDEGI destinará en cuatro años 32 millones de sus ingresos a políticas de movilidad sostenible
Medio Ambiente

BIDEGI destinará en cuatro años 32 millones de sus ingresos a políticas de movilidad sostenible

Entre otras medidas los fondos se dirigirán a la mejora del transporte público, el desarrollo de los bidegorris, etc

Eider Mendoza y José Ignacio Asensio esta mañana. Foto: Diputación

La sociedad foral BIDEGI destinará en los próximos cuatro años 32 millones de euros de su partida de ingresos a nuevas inversiones en políticas públicas orientadas a reforzar la movilidad sostenible en el territorio, según han anunciado esta mañana la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, en una rueda de prensa organizada para dar a conocer esta medida acordada en el seno del gobierno foral.

Los ocho millones anuales extraídos de los ingresos de BIDEGI serán destinados a cuatro apartados. Por un lado a proyectos relacionados con la reducción en la fuente de la contaminación debida al transporte colectivo por carretera, promoviendo mejoras en los servicios de transporte público. En segundo lugar, se destinarán nuevos recursos a la mejora del rendimiento de CO2 y energético de los vehículos y la renovación de la flota de Lurraldebus. En tercer lugar se activarán partidas para el desarrollo y mejora de la red de bidegorris como alternativa de movilidad sostenible y, en cuarto lugar, se habilitarán inversiones en infraestructuras que promuevan la intermodalidad.

Las iniciativas que se activarán gracias a estas partidas, según han afirmado, permitirán avanzar en la cohesión territorial, en la reducción de “la huella de carbono” del territorio y en la consecución de una movilidad “eficiente, sostenible, accesible y segura, centrada en las personas”, así como en el apoyo al sector del transporte en su transición hacia una movilidad “más verde”.

Según ha incidido la diputada general, esta medida es posible gracias a la “solidez” de la sociedad foral BIDEGI, que, en la línea de las últimas directivas europeas, ya viene trabajando en esta línea a través del plan de descuentos aplicados en los peajes, que establece ventajas al transporte colectivo –privado y público– y a los vehículos de transporte de mercancías más eficientes y sostenibles, a través de la construcción del CIT de Astigarraga y Oiartzun o a través de la ampliación y la mejora de aparcamientos disuasorios, entre otros.

El gobierno foral prevé que la iniciativa presentada hoy pueda activarse cuanto antes tras su aprobación necesaria en el seno del Consejo de Administración de BIDEGI.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *