Berdeak EQUO considera absolutamente irresponsable la decisión del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de dar luz verde de nuevo a la captura de angulas en lugar de suspender temporalmente la pesca para tratar de facilitar la recuperación de la especie.
«Así, las reiteradas recomendaciones de AZTI y del Consejo de Científicos para la Investigación del Mar (ICES), que aconsejan detener la captura de anguilas y angulas, han vuelto a ser desoídas», denuncia en un comunicado. «Para este año, aún asumiendo y admitiendo la situación crítica de la especie, en su resolución del 30 de noviembre de 2022, el Gobierno Vasco aprobó otras 700 licencias de pesca, 666 en superficie y 34 desde embarcación».
Recuerda además el grupo que los ministros de agricultura y pesca de la Unión Europea acordaron la pasada semana poner fin a la pesca recreativa de la anguila en todo el territorio europeo.
Sin embargo, desde Berdeak EQUO se insiste en la necesidad de prohibir temporalmente también la pesca profesional de angulas en las rías de Euskadi, como ya se hizo con la antxoa entre 2005 y 2010. «El Gobierno vasco está haciendo prevalecer de nuevo los intereses de un colectivo particular, el de los anguleros, frente a la necesidad ineludible de salvaguardar la pervivencia de la angula en nuestros ríos. Si se suspendieran temporalmente las licencias, los anguleros podrían retomar su actividad profesional en años venideros, pero si se mantienen las autorizaciones, entonces no hay futuro ni para la anguila ni para quienes la pescan», ha advertido el coportavoz de la formación verde, Joserra Becerra.
Deja un comentario