El alcalde Eneko Goia ha vuelto a referirse hoy al futuro del Bellas Artes, siempre incierto, y cuyo último capítulo se vivió la pasada semana con la entrega a la oposición de los informes que venía reclamando y que «una vez vistos hacen intuir cuál será la respuesta que el Ayuntamiento dará a la SADE», ha reconocido el alcalde. Mientras, Elkarrekin Donostia ha presentado una moción que será debatida en el pleno y que pretende instar al Gobierno Vasco a analizar vías y costes que implicaría que el Bellas Artes pasara a ser de titularidad pública. Y las posibles consecuencias de la inscripción del edificio como Bien de Interés Cultural.
Tal y como ha venido a decir esta mañana Eneko Goia, este mismo mes, dentro del plazo estipulado y conforme a los informes técnicos, el Consistorio negaría a la propietaria del Bellas Artes la posibilidad de tirar el techo que está sobre el patio de butacas en respuesta a la petición de la empresa. Y a la vez se mantiene abierta la negociación entre el Gobierno municipal y la SADE «aunque las posiciones no están cerca», ha matizado el alcalde.
«Tenemos el convencimiento de que lo mejor para la ciudad es buscar un punto de equilibrio y no vamos a dejar de negociar», ha añadido Goia, quien ha reiterado que nadie quiere que el edificio desaparezca aunque también ha hecho alusión a las «implicaciones económicas» que este asunto puede supone para el Consistorio. «Hay decisiones que implican riesgos», ha añadido.
En conversación con DonostiTik la concejala de Elkarrekin Donostia Donostia Haizea Garay explicó que la moción presentada para su debate en el pleno fue anterior a la entrega de los informes solicitados, pero este hecho no cambia la intención del grupo. «Se deben poner los datos sobre la mesa: costes de adquisición del edificio o permuta, rehabilitación y mantenimiento y posibles vías de financiación. Y con estos datos demostrar la viabilidad o no de esta opción que se viene planteando por diferentes grupos y asociaciones».
Más información: Alerta internacional por la situación del Bellas Artes de Donostia
Deja un comentario