«Hemos comprobado que la intervención prevista conlleva la desaparición completa de la estructura y distribución interior del edificio histórico, así como importantes modificaciones en el diseño original de la fachada». Así se ha referido hoy el presidente de Áncora, Alberto Fernández D’arlas, a las próximas obras del edificio Bellas Artes. En protesta a la actuación prevista una docena de asociaciones se ha unido y ha convocado una manifestación este sábado a las 12 horas desde el citado edificio en dirección al Boulevard y con el lema ‘Bellas Artes, mucho más que un cine histórico’.
Áncora no desiste y sigue empeñada en parar la obra, si bien ahora con más apoyo social tal y como se ha dicho esta mañana. También con más apoyo cultural, y es que la asociación ha dado mucha importancia a que Jordi Tresserras, presidente de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), haya escrito al alcalde Eneko Goia para mostrar su desacuerdo y el de los expertos ante «la irreversible pérdida» que no dudan en atribuir a la «especulación inmobiliaria».
El Ayuntamiento sí respondió a la carta, según se le explicó recientemente a la oposición, que está a la espera de conocer los términos de la respuesta.
D’arlas se ha referido a «otras desapariciones significativas» de los últimos años como las de Villa Kanimar, Villa Txomin, Miracruz 19, Villa Stella Maris, Villa Saga, Villa Zerutxo, Villa Narcisa, etc. Y a derribos interiores o vaciados como en los casos de Plaza del Buen Pastor 5, Elcano 10, plaza de Guipuzcoa 2, etc.
Entre las asociaciones convocantes de la marcha del sábado hay entidades vecinales como Amara Bai, ambientalistas como Haritzalde, anti turísticas como Bizilagunekin, etc.
«El Gobierno municipal puede dar marcha atrás ya que cuenta con las herramientas jurídicas para evitar la destrucción de este edificio. Si el cine más antiguo hubiera estado en Bilbao, se destinarían recursos a su conservación», resumió D’arlas esta mañana en el Ayuntamiento.
Deja un comentario