Centenares de personas se han reunido hoy con el lema ‘Bellas Artes, mucho más que un cine histórico’ y han marchado desde el edificio hasta el Boulevard. La manifestación ha estado marcada por la decisión conocida ayer de que Áncora deberá pagar 4 millones de euros si quiere mantener la paralización cautelar del derribo interior del edificio.
Los representantes de Áncora lo han dejado claro esta mañana: «Es imposible reunir 4 millones de euros en diez días». Y han opinado que «es grotesco e irracional que las asociaciones que trabajan de forma desinteresada a favor del mantenimiento del patrimonio se conviertan en garantes cuando la realidad es que Ayuntamiento y Gobierno vasco son los responsables de la protección del patrimonio y deberían presentar los avales de los perjuicios que se le dan ahora a la SADE, por ejemplo».
Ayer se supo que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de San Sebastián ha exigido a la asociación Áncora una caución de casi 4 millones de euros para mantener la paralización cautelar del derribo interior del edificio Bellas Artes de San Sebastián.
«Hemos comprobado que la intervención prevista conlleva la desaparición completa de la estructura y distribución interior del edificio histórico, así como importantes modificaciones en el diseño original de la fachada». Así se expresó hace unos días el presidente de Áncora, Alberto Fernández D’arlas. De ahí que Áncora y una docena de asociaciones convocaran la marcha de hoy.
La asociación ha dado mucha importancia a que Jordi Tresserras, presidente de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), haya escrito al alcalde Eneko Goia para mostrar su desacuerdo y el de los expertos ante «la irreversible pérdida» que no dudan en atribuir a la «especulación inmobiliaria».
Deja un comentario